El precio de los bonos ecuatorianos se vuelven a desplomar

Foto referencial.  Archivo AFP.
Foto referencial. Archivo AFP.

Redacción QUITO

Este lunes 23 de marzo de 2020, los mercados internacionales dieron muestras de nerviosismo ante los recientes planteamientos de la Asamblea Nacional para afrontar la emergencia sanitaria. El principal temor tiene que ver con el llamado hecho al Gobierno para que se deje de pagar la deuda externa.

Como consecuencia de esto, de acuerdo con una publicación de la agencia Bloomberg, los bonos en dólares de Ecuador se están desplomando. Por ejemplo, los bonos por $ 3.000 millones con vencimiento en 2028 cayeron 2,5 centavos a solo 30,7 centavos, lo que elevó el rendimiento 211 puntos básicos.

El Dato
El viernes 20 de marzo, el riesgo país cerró en 3.648 puntos. Las inquietudes en los mercados provocarían que el índice suba al menos 200 puntos hoyEl pedido del legislativo ecuatoriano también incluye el llamado a otros países de América Latina y el Caribe para que apoyen la solicitud de suspensión de pagos ante los prestamistas multilaterales y los acreedores extranjeros. El objetivo es que se acepte un cronograma para retrasar las cuotas o renegociar las obligaciones a plazos más largos.

Ecuador debe pagar mañana más de $ 324,6 millones por el vencimiento de bonos 2020. En semanas pasadas, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, han mencionado que Ecuador cumplirá con sus compromisos. Solo en marzo, el Gobierno ecuatoriano debe desembolsar $ 1.230 millones por el servicio de la deuda.

Desde esa cartera de estado, sin embargo, solo se ha dicho que, a su debido momento, se comunicará cualquier posición oficial sobre los pedidos de varios sectores sobre el no pago de la deuda, y el destino de los fondos para cubrir las necesidades de la crisis sanitaria.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, comentó que el pedido de la ASAMBLEA tendría tres consecuencias indeseables. En primer lugar, la ejecución de las garantías en oro. En segundo lugar, el cierre de financiamiento emergente para enfrentar la crisis sanitaria. Finalmente, el cierre del financiamiento privado y cartas de crédito.

Sin embargo, Marco Flores, exministro y secretario del Foro de Economía y Finanzas, expresó que “solo la ignorancia o servilismo incontrolable puede llevar a alguien a mentir y atemorizar diciendo que si Ecuador, selectiva y temporalmente, suspende el pago de deuda pública, «no recibirá recursos de organismos multilaterales”.

Por su parte, un grupo de 11 economistas, entre los que se incluye a exministros como Mauricio Pozo y César Robalino; y académicos como Pablo Lucio Paredes y Vicente Albornoz, consideran que es posible, con el acompañamiento de los organismos multilaterales, un proceso ordenado, integral y amigable de diferimiento de pagos y eventual reestructuración de las obligaciones de la deuda pública.

Todo esto “sobre la base del principio de buena fe por las condiciones extraordinarias que el país enfrenta”. (JS)