El exasesor que denunció a Vicuña rinde su versión

POSTURA. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, habló esta semana en una entrevista radial.
POSTURA. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, habló esta semana en una entrevista radial.

La Fiscalía recogerá hoy las primeras versiones sobre el supuesto cobro de ‘diezmos’ de parte de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. La fiscal general (e), Ruth Palacios, abrió una indagación previa el jueves anterior y citó hoy al denunciante, Andrés Páez, para que reconozca su firma y dé su versión sobre los hechos.

El exasambleísta deberá explicar cómo, supuestamente, la Vicepresidenta recibía dinero en su cuenta para mantener o ascender de cargo a sus asesores.

La denuncia surgió después de conocerse una declaración juramentada del exasesor de Vicuña Ángel Polivio Sagbay, cuando ella era asambleísta, y un reportaje de Teleamazonas.

Hoy también tendrá que rendir su versión Sagbay, quien asegura que Vicuña le solicitó el pago de entre 300 y 1.400 dólares para permanecer en su puesto como asistente y después para ascender al puesto de asesor 1.

Posiciones contrarias

La Vicepresidenta rechaza que las contribuciones hayan sido obligatorias, sino que al contrario, eran voluntarias como militantes de la agrupación Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y Alianza PAIS. Y que esto se realizaba a cuentas personales porque ABA no tenía registro electoral o RUC.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se pronunció sobre eso y dijo que solo pueden recibir aportes los partidos legalmente reconocidos y que los cobros que Vicuña ha reconocido son de su exclusiva responsabilidad.

El Dato
La UAFE envió un informe a la Fiscalía sobre los movimientos financieros de Vicuña. Páez llamó a la Vicepresidenta a que presente el RUC del movimiento ABA y su registro en el CNE. Además, que informe por qué el movimiento no tiene una cuenta bancaria. El propio CNE confirmó que ABA no existe legalmente y, por ende, no tiene cuenta ni RUC.

“Una cosa es cobros indebidos, exigencias a quienes no son militantes y para fines personales”, señaló la segunda mandataria, quien dijo que acudirá a todas las diligencias que le requiera la Fiscalía dentro de la investigación. (AGO)

La recolección de firmas en la Asamblea

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) es optimista sobre la posibilidad de llevar a la Vicepresidenta a juicio político. “Estoy convencido de que los votos existen. Conseguiremos hasta 80 firmas”, asegura.

Cifras
1.400
dólares llegó a pagar el exasesor, según su denuncia.

14.650
dólares habría pagado una segunda exasesora, según la denuncia.Las bancadas de CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) se han puesto de acuerdo para llevar a cabo el proceso. Quedó demostrado en la votación nocturna de la sesión del jueves, cuando ambos bloques votaron a favor de la resolución propuesta por Villamar para que el legislativo solicitara la renuncia de la segunda mandataria.

La bancada correísta se ha montado también un poco en el barco del juicio político.

Mientras que los asambleístas de Alianza PAIS, afines a las políticas del presidente, Lenín Moreno, han sido más cuidadosos. La mayoría se abstuvo de votar por la resolución de Villamar. Uno de sus integrantes, César Litardo, comentó que “deben ser los organismos correspondientes los que investiguen este caso. Ya los lineamientos al respecto los indicó el presidente Moreno”. (JDC)