El desempleo baja y el subempleo se mantiene en Ecuador

Cae el desempleo pero el desempleo se mantiene en Ecuador. Foto referencial de personas ofreciendo su trabajo en la plaza de Cayambe.
Cae el desempleo pero el desempleo se mantiene en Ecuador. Foto referencial de personas ofreciendo su trabajo en la plaza de Cayambe.

Redacción QUITO

El desempleo pasó de 5,2% en diciembre de 2016 a 4,6% en diciembre de 2017 en Ecuador: 36.570 dejaron la desocupación y encontraron una plaza de trabajo hasta el mes pasado, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El empleo pleno tuvo una recuperación a nivel nacional, al pasar de 41,1% a 42,3%. La tasa de empleo adecuado; es decir, las personas que ganan al menos el salario básico y que trabajan la jornada legal de 40 horas, se mantiene apenas por encima del 40% de la población económicamente activa (PEA), conformada por poco más de ocho millones de personas.

Por otro lado, la tasa de subempleo, grupo conformado por quienes, sin importar cuánto trabajan, ganan menos que el salario mínimo y tienen disposición para trabajar más horas, bordea el 19,8% de la PEA, porcentaje similar al del año anterior con 19,9%.

Un análisis publicado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) sobre este tema, explica que las variaciones registradas en las cifras del mercado laboral ecuatoriano sustentan la opinión de varios economistas en el sentido de que el crecimiento económico que se ha registrado en los últimos trimestres, no está acompañado por una creación importante de empleos de calidad.

Las razones serían que el crecimiento económico de Ecuador estaría, según Cordes, respaldado principalmente en un aumento del gasto público (a su vez, financiado en gran parte con nueva deuda) y no en una mayor inversión.

Cordes explica que el mercado laboral prácticamente se mantuvo sin cambios, “lo que de por sí ya es una mala noticia”, cita. Sustenta esta afirmación en variantes como el empleo en el sector informal, misma que se mantuvo en alrededor del 44% de diciembre de 2016 al mismo mes de 2017. En el mismo período el porcentaje de trabajadores con afiliación a la seguridad social se ubicó apenas por encima del 30%. (LGP)