Eléctricas: cambian contrato de concesión

El Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) se apresta a aprobar algunas modificaciones en el contrato de concesi que deber firmar las compaas que se adjudiquen los dos grupos en los que se ha dividido a las 17 empresas de distribuci de energ eltrica.

Los cambios definitivos que se har al contrato de concesi estar listos hasta inicios de la prima semana, aunque existen dos fundamentales: el valor agregado de distribuci (VAD) y la reducci de las pdidas de energ.

El valor agregado de distribuci equivale al porcentaje que cobran las empresas eltricas por distribuir la energ y lo que pagan por esa energ. Este valor se lo fijaba cada a, pero en los nuevos contratos se pondrque sea cada cuatro as, tal como consta en el reglamento de tarifas.

La segunda modificaci a aprobarse serel plazo que se les pondra las empresas que ganen la subasta eltrica para que reduzcan las pdidas de energ eltrica, que actualmente bordean el 30 por ciento.

Extraoficialmente, una fuente del CONELEC hablde un plazo de tres as para que las empresas reduzcan las pdidas al m mimo porcentaje.

Todos estos cambios, que ser entregados al Consejo de Modernizaci del Sector Eltrico (COMOSEL) se incluir en los contratos de concesi, mediante los cuales se les adjudicara las empresas privadas la distribuci de la energ eltrica durante los primos 30 as.

«La ley establece que al cabo de 30 as, el Estado puede organizar una nueva licitaci o en su defecto recuperar la operaci. Si hace lo primero, puede participar la empresa concesionaria u otras, pero en lo segundo el Estado debe comprarle a la empresa los activos y las acciones porque de lo contrario estar confiscando a la empresa», dijo el presidente del Consejo Nacional de Modernizaci (CONAM).

Noboa, quien defendinuevamente la venta del 51 por ciento de las acciones de las empresas eltricas de distribuci, afirmque si no se concreta la venta no habrinversi en la generaci.

Tampoco el Fondo de Solidaridad, due mayoritario de las empresas, tendrlos recursos para capitalizarse e invertir en el ea social, dijo Noboa, quien sin embargo no anunciuna fecha definitiva para la venta.

En perspectivas

Se espera que el banco de inversi Salomon Smith Barney concluya con la valoraci de las empresas como negocio en marcha, lo que se dar en las primas semanas. Luego se establecer el cronograma definitivo para la subasta.

El presidente del CONAM busca consensos con los diferentes sectores sociales y en esa bqueda a las 10h00 de hoy se reunircon representantes de organizaciones sociales, sindicales e indenas en el despacho del Ministro de Gobierno para explicarles nuevamente el proceso.