El alcalde de Loja, llevado al banquillo

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue llevado anoche, desde las 18:00, a una audiencia presidida por Vicente Cárdenas, juez del Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) .

El burgomaestre fue llamado por el concejal del cantón, Darwin Avendaño, quien lo acusa de, supuestamente, haber incurrido en una infracción electoral, al haber utilizado con fines proselitistas un espacio en el medio de comunicación municipal Canal Sur y la Radio Municipal.

De acuerdo con la denuncia del concejal Avendaño, el pasado domingo 12 de marzo de este año, en el Programa Nuestra Ciudad en la Semana, que se transmite por Canal Sur, Televisión Municipal de Loja, el alcalde Castillo habría usado este espacio “para hacer campaña electoral a favor de su movimiento político y la coyuntura política creada alrededor de las elecciones presidenciales del 2 de abril”.

A la audiencia, que se cumplió en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), no acudió el alcalde José Bolívar Castillo, quien delegó a dos abogados, uno de ellos el asesor jurídico del Municipio, cuya presencia, en criterio del edil Avendaño no es procedente por cuanto fue demandado como dirigente político, al ser el máximo líder del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).

Mientras se daba la audiencia pública, tanto en la parte interna y externa del Salón de la Democracia, se vio la presencia de simpatizantes del burgomaestre que gritaban consignas a su favor y también en contra del edil Darwin Avendaño, a quien le decían: “Fuera Avendaño, fuera”.

El fallo, a decir del demandante, se conocerá en 15 días, cuya resolución le corresponde emitirla al mismo Tribunal de lo Contencioso Electoral. (OGS-JPP)

Código de la Democracia

° En el numeral 2, del artículo 276 del Código de la Democracia, referente a las infracciones de las autoridades o de los servidores públicos, se indica que “usar bienes o recursos públicos con fines electorales”. De comprobarse esto, se sanciona con la destitución del cargo y una multa de hasta diez remuneraciones básicas unificadas.

TOME NOTA

Avendaño anunció que para el 10 de marzo está prevista otra audiencia en contra del mismo alcalde José Bolívar Castillo.