El 60% de los animales rescatados no sobreviven

El 60% de los animales rescatados que llegan al Albergue Municipal de Ambato no logran sobrevivir por las deplorables condiciones de salud en las que se encuentran, así lo afirmó Abigail Soria, analista de esta entidad, quien aseguró que alrededor de 200 animales llegan a este centro cada mes.

Todos los animales que ingresan al albergue pasan a cuarentena, posteriormente son ubicados de acuerdo a su estado físico y fisiológico, ya sea para recibir tratamiento médico o para el proceso de adopción.

Problemas

Soria se refirió los animales rescatados en los alrededores del mercado América, los mismos que son retirados por Agentes de Control Municipal a comerciantes que todos los lunes se ubican en el sitio y posteriormente trasladados hasta el albergue habilitado en la vía a Píllaro.

“La mayoría de mascotas siempre ingresan sin vacuna, como suelen ser menores de dos meses muchos ya están con enfermedades infecciosas, las mismas que se determinan a través de pruebas rápidas”, indicó.

La funcionaria aseguró que a través de la Ordenanza Municipal Vigente y también del Código Orgánico del Ambiente (Coda), varios de los perros y gatos son sometidos a la eutanasia.

La ciudadanía puede solicitar el rescate de animales que se encuentren en la vía pública de Ambato a través del número 032 49 84 30 del Albergue Municipal, a pesar de que la denuncia es anónima, el responsable debe proporcionar sus datos personales para el registro, así como también el lugar exacto en donde se encuentra el animal a rescatar.

Mientras que, si la mascota se encuentra en algún sitio privado la denuncia pasa al Concejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), para lo cual es necesario llamar al 032 99 68 00.

Refugios

El albergue Municipal no es la única entidad a donde llegan perros abandonados, pues en el cantón existen varias organizaciones animalistas que también desarrollan esta labor.

Al inicio de la emergencia sanitaria se triplicaron los rescates que realizan estas entidades. Gioconda Gómez, propietaria del refugio de animales Kodah, mencionó que antes de la emergencia sanitaria ella mantenía en sus instalaciones a 30 animales entre perros y gatos.

En julio el número de mascotas abandonadas que llegó a tener fue de 102, muchos de los cuales registran huellas de maltrato, desnutrición, entre otros inconvenientes.

“Mi preocupación es enorme porque la gente abandona a las perritas que están a punto de parir”, mencionó Gómez, quien se dedica a la protección de la fauna urbana junto a varios integrantes de su familia. (RMC)