Eeasa entrega tres proyectos más de soterramiento de cables

Detalle. Las zonas intervenidas tienen una mejor iluminación y una mejor imagen.
Detalle. Las zonas intervenidas tienen una mejor iluminación y una mejor imagen.

Entre 4 y 5 millones de dólares es lo que presupuesta anualmente la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa) para los trabajos de soterramiento de cables en la urbe.

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa, mencionó que este proyecto se puso en marcha hace ya alrededor de 20 años, fue en la década de los 90 cuando se inició con la construcción

Explicó que el soterramiento consiste en eliminar toda la cablería aérea que tradicionalmente se colocaba en los postes de hormigón y colocarla a través de redes subterráneas.

El proyecto empezó en el centro de Ambato, pero como comentó Astudillo en esa época no todos trabajaban con la misma armonía, por lo que en la zona todavía se puede ver cables, ‘tallarines’, que no son de la Eeasa o la operadora estatal de telefonía, sino de empresas privadas.

Al momento la Empresa Eléctrica se encuentra en el proyecto de soterramiento Atocha – Ficoa, en el que está trabajando mancomunadamente con todas las operadoras públicas y privadas para evitar lo que pasó en años anteriores en el centro de la urbe.

OBRA. Otro sector beneficiado es la avenida Rodrigo Pachano.
OBRA. Otro sector beneficiado es la avenida Rodrigo Pachano.

Novedad

Actualmente están listos tres proyectos. El uno es el de la calle Lizardo Ruiz, el segundo de la avenida Humberto Albornoz y el tercero de la calle Mirabeles.

En este se invirtieron alrededor de 800 mil dólares, 450 mil en la obra civil y 350 mil en la red eléctrica. Comprende cuatro kilómetros de canalización para cables eléctricos y de servicios de telefonía e internet.

En la canalización se instalaron 8 mil 800 metros de cable de baja tensión y 7 mil metros de cables de media tensión.

También se colocaron tres transformadores de 150 KBA y 124 postes ornamentales con luces LED.

Carlos Solís Intriago, jefe de sección de las redes subterráneas de la Eeasa, señaló que el tiempo de vida útil de esta red vial es de alrededor de 40 años.

Mencionó que el principal objetivo de los proyectos de soterramiento de cables es darle una nueva cara a la ciudad y embellecerla, pues ahora en los lugares antes señalados no se ven cables y las luminarias le dan una mejor imagen.

Señaló que los postes que se instalaron no soportan cables, por lo que las empresas públicas o privadas que quieran ampliar su red en las zonas deben arrendar la canalización para que por esta se instalen los servicios.

Tanto Astudillo como Solís mencionaron que se prevé que el proyecto Atocha – Ficoa culmine a finales de este 2020.

DATO
En los años 90’s se empezó con el proyecto de soterramiento de cables de Ambato.

Otros pronunciamientos

Marco Paredes, representante de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, comentó que los beneficios de proyectos como este tienen múltiples beneficios, entre ellos disminuir la contaminación visual en la ciudad y brindarle un mejor servicio de a los usuarios.

Mientras que Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, dijo que como administradores de la ciudad a finales de año se entregaría el plan Ambato 2050 que tendrá el sustento para mantener el proyecto y evitar que los cables vuelvan a ubicarse en los lugares en los que ya se efectuó el soterramiento. (NVP)

TOME NOTA
El proyecto Atocha – Ficoa culminaría a finales de este 2020.