EE.UU. advierte a Corea del Norte sobre misiles

EE.UU. advierte a Corea del Norte sobre misiles
EMISARIO. Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. (AFP)

Washington le recuerda a Pyongyang los recientes ataques a Siria y Afganistán. La situación es ‘muy peligrosa’.

SEÚL, AGENCIAS

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó ayer a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” del presidente Donald Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”.


Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.


Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte “por medios pacíficos, mediante negociaciones pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

EE.UU. advierte a Corea del Norte sobre misiles
PELIGRO. Uno de los misiles norcoreanos desplegados en un reciente desfile militar en Pyongyang. (AFP)


Amenaza


“Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo Presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del Régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.


“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de EE.UU. en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Rusia llama a la prudencia


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que esperaba que Estados Unidos no actúe “unilateralmente”.


“Espero que no haya acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria” dijo Lavrov y advirtió que aunque la violación, por parte de Pyongyang, de las resoluciones de la ONU sea censurable, “ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza” contra Corea del Norte.


Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar “prudencia”, para “evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación”.

Portaviones en la península


Donald Trump, que el jueves prometió que el “problema” norcoreano sería “tratado”, había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una “armada” de submarinos.


Trump ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.


Puede desatarse una guerra


PNorcorea y China reaccionan

El director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, aseguró ayer que la situación en la región es “extremadamente peligrosa” y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.

“Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total”, aseguró el alto funcionario.

Kim culpó de las actuales tensiones en la región a EE.UU. y aseguró que en realidad lo que busca es “un ataque preventivo para derrocar al Régimen” norcoreano.

El Gobierno chino, a su vez, llamó a la calma en la península coreana y urgió a “evitar provocaciones”.

“Queremos dejar claro que la situación en la península de Corea es compleja y delicada, por lo que urgimos a todas las partes a evitar provocaciones”, señaló el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lu Keng.