Educación: El Niño acorta el año lectivo

Adelantan clausura del año escolar en la  Costa por El Niño
SITUACIÓN. Los colegios de la Costa tendrán solo una semana de vacaciones intermedias y no dos.

La medida es para reducir al máximo los riesgos y para que los planteles que son albergues estén listos.

GUAYAQUIL

Ante las alteraciones climáticas que provocará el fenómeno de El Niño en nuestro país, el Ministerio de Educación decidió adelantar el final del periodo lectivo 2015-2016 en el régimen Costa.


La medida, que se contempla dentro del plan preventivo que lleva a cabo la entidad, dispone que los maestros deberán doblar los horarios de clases para culminar este periodo el próximo 30 de enero. No obstante, de presentarse un escenario extremo, implicaría que las clases terminen a finales de diciembre.


El cronograma de prevención involucra, además, una reducción del plan vacacional para octubre. Originalmente, este iba a ser de 15 días. Sin embargo, se estableció que será de una semana: del 5 al 11 de octubre.


Desde el 5 hasta el 8 de ese mes, los docentes realizarán acciones de cierre del primer quimestre y preparación del segundo, que inicia el lunes 12 y concluye el 30 de enero de 2016, con 86 días laborables, en lugar de los 100 que normalmente se cumplen.


Las autoridades analizarán también si las clases supletorias se mantienen en el plantel o se trasladan a otras unidades, puesto que varias instituciones servirán de albergues potenciales en la época de invierno.


“Hemos tomado esta medida ante la posibilidad de que las lluvias ocasionen inundaciones y no se pueda trabajar en las aulas de clases. Otro de los motivos es el difícil acceso a las instituciones educativas”, señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien aclaró que la modificación no incide en el pago de las pensiones que, normalmente, se harán hasta marzo.

Detalles


El programa vigente establece que los exámenes del primer quimestre se tomen del 28 de septiembre al 2 de octubre. Del 3 al 18 los estudiantes tenían vacaciones, mientras los maestros desde el 12. El segundo quimestre se iniciaba el 19 de octubre y el año lectivo acaba el 10 de marzo de 2015.


Según las autoridades, la modificación del calendario escolar es para resguardar la integridad de toda la comunidad educativa de los cantones de la Costa que fueron incluidos en la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno ante los diversos reportes meteorológicos, nacionales e internacionales, que advierten que este año el referido fenómeno podría ser fuerte.


Igualmente, se dispondrá que los maestros y las autoridades locales sean capacitados y preparados como equipo especializado en búsqueda, rescate y primeros auxilios de personas en peligro.


El Ministerio de Educación ha presupuestado 131 millones de dólares para acondicionar y atender los planteles que requieran mejoras ante las fuertes lluvias, entre estos el posible incremento de campamentos en los sectores populares, como Monte Sinaí. (JCL)

Simulacros de inundaciones

ESMERALDAS

Simulacros de inundaciones se realizarán mañana en los establecimientos educativos Roberto Luis Cervantes y Monseñor Ángel Barbisotti, ubicados en la zona de la ribera del río Esmeraldas, y en las unidades educativas Don Bosco y Laura Mosquera.


El ejercicio es parte de la preparación interinstitucional por el evento El Niño. Previo a ello, se capacitó a estudiantes, docentes y padres para que sepan cómo actuar en una situación adversa.
Según el coordinador de la zona 1 del Ministerio de Educación, Elver Quiñónez, de manera complementaria se evalúan las condiciones de los 38 planteles educativos calificados en la provincia de Esmeraldas como albergues, para determinar los requerimientos en cuanto a adecuaciones. (JSG)

Datos
Habrá clases en normal los sábados 17 y 24 de octubre.

Todos los sábados de noviembre habrá clases.

También habrá asistencia los sábados 5 y 12 de diciembre.