Ecuador y España evalúan las acciones del programa de canje de deuda 2018

Las propuestas deberán ser revisadas por las instituciones beneficiarias con la finalidad de que el comité binacional analice su financiación durante 2019. Foto: Cancillería Ecuador
Las propuestas deberán ser revisadas por las instituciones beneficiarias con la finalidad de que el comité binacional analice su financiación durante 2019. Foto: Cancillería Ecuador

Quito, EFE

Ecuador y España evalúan la gestión del programa canje de deuda durante 2018 y los pasos a seguir para la ejecución de proyectos el próximo año, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

La evaluación tuvo lugar en Quito en una reunión que delegados de los ministerios ecuatorianos de Exteriores y Finanzas celebraron el martes con representantes de Ministerio de Economía y Empresa de España y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada en la capital del país andino.

El programa, que canjea deuda acumulada por proyectos de desarrollo en Ecuador, ha contado hasta ahora con un aporte de unos 50 millones de dólares en los últimos 12 años, según un comunicado de Exteriores.

Actualmente se encuentra en ejecución la última fase con un monto aproximado de 10 millones de dólares para áreas de investigación e innovación y salud, a los que el Gobierno ecuatoriano destinara partidas de sus presupuestos en lugar de devolver esas sumas a España, que debe dar su consentimiento a los proyectos.

Los beneficiarios de este canje de deuda hasta ahora han sido la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Técnica del Norte, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud Pública, donde se brinda apoyo a la rehabilitación de 43 centros de salud afectados por el terremoto de 2016 en la provincia de Manabí.

El temblor, que afectó también a la provincia de Esmeraldas, dejó más de 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales.

La nota de Cancillería apunta que como parte de este diálogo binacional se analizó la posibilidad de financiar dos proyectos presentados por parte de la Cancillería enfocados en las áreas de salud y cooperación técnica por un monto aproximado de 750.000 dólares.

Estas propuestas deberán ser revisadas por las instituciones beneficiarias con la finalidad de que el comité binacional analice su financiación durante 2019.

La reunión en Quito estuvo presidida por el subsecretario de Cooperación Internacional en funciones de la Cancillería, Patricio Garcés, quien resaltó que «entre Ecuador y España existe una larga tradición de amistad, colaboración diálogo y entendimiento».

«Esta relación se ha puesto en evidencia en la ejecución del Programa Canje de Deuda Ecuador-España que, desde sus inicios, se viene ejecutando en base a los principios de complementariedad y eficacia», apuntó.

La delegada del Ministerio de Economía y Empresa de España, Eva Valle Maestro, resaltó que la ejecución del programa en Ecuador «ha sido un modelo de buenas prácticas en relación con programas de igual característica», según el comunicado de Cancillería.

La funcionaria española agradeció el trabajo del equipo a cargo del canje de deuda y realzó la flexibilidad del programa para adaptarse a distintas circunstancias, añadió la nota oficial.