Ecuador y El Salvador contra legalización de la droga

Los ministros de Exteriores de Ecuador y El Salvador se manifestaron ayer en Quito favorables a la apertura de un debate sobre la lucha contra la droga, pero contrarios a su legalizaci.
«La posici del gobierno ecuatoriano por ahora es que es bueno que se abra un debate sobre la lucha contra la droga, su trico y su consumo, que es un tema agobiante que parece superar los esfuerzos por la v del diogo o la represi», afirmel canciller Heinz Moeller, en una rueda de prensa conjunta con su homoga salvadore, Mar Eugenia Vizuela.
Sin embargo, advirtique «simple y llanamente legalizar la droga es una apuesta que ir al fracaso».
Por su parte, la canciller salvadore selque en su pa el tema tiene un matiz distinto, por no ser una naci productora sino de paso de narcotraficantes, que antes pagaban con dinero y ahora con droga. Esa es la raz, dijo, de un incremento del consumo de droga en El Salvador.
Vizuela informde que la posici de El Salvador es de «mucho respeto» a la decisi de Colombia sobre una apertura al debate respecto a la legalizaci de la droga y al mismo tiempo de cooperaci con la OEA u otras organizaciones regionales sobre los esfuerzos contra el narcotrico o de rehabilitaci de drogadictos.
El canciller Moeller tambi subrayla necesidad de que paes latinoamericanos de similar nivel de desarrollo «marchen juntos» y concierten posiciones en temas como el ALCA.
Los ministros de Exteriores de ambos paes participaron en el acto de emisi de sellos postales en honor de los escritores Federico Proa, ecuatoriano, y Claudia Lars, salvadore.
Asimismo, suscribieron dos convenios sobre protecci del patrimonio cultural y recuperaci de bienes arqueolicos, artticos e histicos y de cooperaci entre ambos paes.
Mar Eugenia Vizuela fue condecorada por el gobierno ecuatoriano con la Orden Nacional al Mito en grado de Gran Cruz.