Ecuador refuerza su vigilancia en frontera norte

QUITO, (AFP)

El gobierno de Ecuador anunciel jueves que ordendesde esta madrugada el refuerzo de la vigilancia militar y policial en la frontera con Colombia, a causa de la ruptura de las conversaciones de paz entre el gobierno del vecino pa y la guerrilla de las FARC.
El canciller ecuatoriano, Heinz Moeller dijo a los periodistas que el gobierno del presidente Gustavo Noboa estpreocupado por la situaci que se vive en Colombia y selque las autoridades han tomado todas las previsiones para afrontar una situaci critica en la frontera.
«Se han reforzado todas las medidas de seguridad en la frontera norte» (con Colombia), declarMoeller quien indicque Ecuador tiene «un programa para atender de manera satisfactoria» a los posibles refugiados que puedan llegar al pa en busca de refugio.
Opinque es posible que algunos campesinos colombianos huyan hacia Ecuador en el caso de un operativo de las Fuerzas Militares Colombianas contra las zonas donde operan las guerrillas marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno del presidente Andr Pastrana en un discurso que transmitianoche la televisi internacional, rompiel diogo con la guerrilla y acusa las FARC de una racha de violencia que vive esa naci.
Pastrana, cuyo mandato concluye en agosto primo, sostuvo que ordena las Fuerzas Armadas la recuperaci de la ‘famosa’ zona de distensi de 42.000 km2, creada en 1998 para facilitar los dialogos de paz con los guerrilleros a quienes acusde promover el crimen, el robo y la extorsi.
El canciller Moeller inform asimismo, que Ecuador descartaba la posibilidad de que subversivos o paramilitares colombianos intenten atravesar la frontera colombo-ecuatoriana y selque si lo hicieran ser repelidos por los soldados ecuatorianos y la polic.
Empero, sostuvo que habr la posibilidad de que algunos irregulares colombianos pudieran intentar ingresar a Ecuador, pero estimque «lo harn tal vez pero desarmados y huyendo de la persecusi de las tropas del vecino del norte».
Los diarios ecuatorianos dieron amplio despliegue el jueves a la ruptura de las conversaciones entre el gobierno de Pastrana y las FARC.