Ecuador: réplicas acentúan los destrozos del terremoto

REALIDAD. Los efectos del terremoto aún siguen en análisis.
REALIDAD. Los efectos del terremoto aún siguen en análisis.

El Gobierno aún no cuenta con un balance completo sobre los damnificados del terremoto del 16 de abril; sin embargo, asegura que las últimas réplicas del sismo han terminado por incrementar los daños materiales.


En su sabatina, el presidente, Rafael Correa manifestó ayer que los movimientos telúricos de 6,8 grados que se dieron el miércoles provocaron que los albergues se desbordaran, dado que el número de viviendas destruidas y el temor de la gente aumentó.


“La gente ya había regresado a sus hogares, porque hay mucha gente que no ha perdido su hogar, pero por temor a dormir bajo techo fueron a los albergues. Entonces, ya se estaban consolidando los albergues para la gente que sí había perdido sus casas, pero con los temblores la gente regresó a sus albergues, se nos desbordaron, tuvimos problemas de suministros”, dijo.


Aseveró que las réplicas provocaron más daños que el propio terremoto -que tuvo una magnitud de 7,8 grados-, en Cojimíes, Manabí, por lo que anunció que en este sitio se construirá un albergue para atender a las familias afectadas.


Planes


Correa reconoció que las réplicas también han provocado que las playas de Esmeraldas estén “desiertas”, ocasionando con ello un golpe al turismo, que es la principal actividad económica de esa provincia.


De allí que ratificó su decisión de incluirla en la Ley que aumenta el IVA al 14%, con la que el Ejecutivo aspira a recaudar 1.100 millones de dólares para reconstruir los destrozos provocados por el terremoto.


Correa apuntó que en Pedernales, uno de los poblados más afectados por el fenómeno natural, ya se están evaluando los terrenos en donde serán construidas las viviendas de hasta 10.000 dólares para los damnificados.


Y que en el caso de La Chorrera y Muisne se deberán hacer los estudios de suelo para reubicar a los habitantes en zonas más seguras. Indicó que esta primera localidad no puede continuar en donde está porque se encuentra en medio de una camaronera y una entrada al mar.


Refugios


Al momento, según las cifras oficiales, 11.000 damnificados permanecen en albergues en la denominada ‘zona cero’ del terremoto, pero el Gobierno planea a incrementar a 26 estas instalaciones.


Correa instó a los ciudadanos que aún estén en refugios improvisados, ya sea por necesidad o por temor, a trasladarse a las instalaciones que han sido creadas para afrontar la contingencia, que aseguró tienen todas las condiciones para funcionar.


“Con el tiempo estos albergues improvisados tendrán que ir desapareciendo, y esas personas o vuelven a sus casas o van a los albergues oficiales”, puntualizó. (RVD)

Correa dice que acuerdo por sabatinas terminó


° “Por mutuo acuerdo de las partes” se dio por terminado el contrato por 1,6 millones de dólares que existía entre el Gobierno y el proveedor de la logística y el montaje de las sabatinas, según dijo ayer el presidente, Rafael Correa.


La contraparte era Carlos Alberto Correa, con quien el mandatario aseguró que no tenía ningún parentesco. Según el gobernante, estos enlaces serán financiados en adelante con aportes de voluntarios de Alianza PAIS y serán más cortos, de tal forma que no se extiendan más allá de 10:00 a 12:30.


CIFRA
1.600
réplicas del terremoto se habían registrado hasta ayer, según el Instituto Geofísico.