Ecuador: plataforma de admisión ocasiona desventajas entre estudiantes

INTRODUCCIÓN. A quienes obtuvieron un cupo este año para ingresar a la Politécnica Nacional se les brindó una jornada de inducción el viernes pasado.
INTRODUCCIÓN. A quienes obtuvieron un cupo este año para ingresar a la Politécnica Nacional se les brindó una jornada de inducción el viernes pasado.

Autoridades reconocen fallas en el sistema. Se descarta eliminar examen de ingreso.

El hecho de que se hayan implementado tres fases para la asignación de cupos altera el cronograma de universidades públicas y ocasiona desventajas entre quienes no logran inscribirse en el primer intento.

Esta realidad se vive en la Escuela Politécnica Nacional. La institución cuenta con una capacidad para recibir a 1.528 nuevos alumnos para el primer semestre de este año. Sin embargo, las clases del preuniversitario iniciaron ayer lunes con 403 puestos vacíos.

Ruth Cueva, jefa del departamento de educación básica, explicó que el problema radica en que el sistema de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) “no está de acuerdo con los horarios y calendarios de esta universidad”.

Hasta el viernes pasado esta institución había recibido la lista de los 1.125 jóvenes que se inscribieron en la primera etapa de las postulaciones y se espera que los que faltan se incorporen hasta el 12 de abril o más.

Inconvenientes
Cueva señaló que este problema no es reciente, pues ya el año pasado las listas completas llegaron de la Senescyt un mes y medio más tarde de lo previsto, lo que significó un ajuste en el cronograma de clases que no es conveniente para los alumnos.

“Los chicos pierden clases y en esas condiciones es prácticamente enviarles a ‘morir’ acá”, apuntó Carlos Nogales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional (Fepon), quien también recordó que ellos llegan con muchas falencias de los colegios.

EL DATO
Las 26 universidades públicas, emblemáticas y el Instituto de Altos Estudios Nacionales manejan este año un presupuesto global de 1.189’067.896 dólares.En la Universidad Central, en cambio, no sucede lo mismo, pues el vicerrector académico, Nelson Rodríguez, afirmó que todos los 6.000 cupos se llenaron en la primera fase de inscripciones, cuando se postularon alrededor de 100.000 jóvenes.

Las clases también iniciaron este 9 de abril, siendo las carreras de Medicina, de Administración de Empresas, de Enfermería, Derecho y Sicología, las más demandadas, algo que se repite año a año, pues los jóvenes creen que les dará mayor posibilidad de trabajar.

‘Sistema perfectible’
Para Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, el mecanismo de admisión que se viene aplicando desde 2012 es perfectible. “Tiene que mejorar en el sentido de que el sistema llene el 100% de los cupos”, sostuvo.

200.120
es el número de postulantes al proceso de admisión del primer semestre 2018.Aclaró que “los cupos son ofrecidos por las universidades de acuerdo con su capacidad humana y física” y que lo que hace la Senescyt es organizarlos y viabilizar que sean asignados automáticamente por el sistema de acuerdo con algoritmos informáticos.

En su criterio, se debe trabajar en leyes que estimulen la docencia y premien a las instituciones que mejoren el acceso. “Hemos dialogado con las instituciones para aumentar la oferta académica en este periodo. Se logró un incremento del 44% en relación al periodo anterior”, manifestó. (RVD)

EL DATO:

Solo 3 de cada 10 alumnos aprueba el preuniversitario en la Politécnica Nacional.