Ecuador pide a OPEP no cumplir con cuota de recorte de producción petrolera

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

Aunque debido al acuerdo alcanzado a final del año pasado en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador solo podía llegar a una producción diaria de máximo 508.000 barriles de crudo, actualmente se está produciendo 539.000 barriles.

EL DATO
Las autoridades esperan que el precio del petróleo promedie los 60 dólares por barril durante todo 2019. Con esto, el gobierno tendría un ingreso extra de casi 10 dólares con el precio presupuestado de 50,05 dólares.

Debido a esa diferencia, de más 31.000 barriles, la semana pasada el viceministro de hidrocarburos estuvo en la sede de la OPEP para pedir una concesión especial de la organización, y así no cumplir con la cuota asignada en el recorte de la producción.

Carlos Pérez, ministro de Energía y recursos Naturales no Renovables, comentó que siempre primará el beneficio del país, por lo que en las circunstancias actuales el aumento de los barriles diarios es una prioridad.

En este sentido afirmó que en octubre entrará en operación la plataforma A dentro de campo Ishpingo del bloque ITT. Esta plataforma producirá 15.000 barriles diarios. En diciembre comenzará la operación de la plataforma B, la cual también aportará con 15.000 barriles diarios. Con eso, los tres campos del ITT llegarán a una producción total de 125.000 al final de 2019.

Sin embargo, el ministro de estado prácticamente descartó llegar a la meta de 700.000 barriles diarios en 2021.

«Veo muy lejano, casi imposible esa meta porque ya no se van a operar las otras plataformas dentro de la zona de amortiguamiento del ITT«, concluyó. (JS)