Ecuador, lejos de cumplir la meta autoimpuesta sobre reducción de accidentes de tránsito

DOLOR. Los accidentes del transporte público en los que han fallecido muchas personas han generado alto grado de conmoción.
DOLOR. Los accidentes del transporte público en los que han fallecido muchas personas han generado alto grado de conmoción.

Hace seis años, Ecuador se comprometió con las Naciones Unidas a reducir a la mitad el número de víctimas fatales dejadas por siniestros de tránsito hasta 2020. Sin embargo, a menos de tres años de que se cumpla el plazo, el avance es insuficiente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), actualmente el país registra una tasa de 18 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Esto es apenas cuatro menos de los 22 que se contabilizaban en 2011. La meta de llegar a 11 parece, entonces, imposible en el tiempo que queda.

Organizaciones de la sociedad civil, como Justicia Vial y Covial, atribuyen ese resultado a la falta de voluntad por parte de las autoridades de hacer cumplir la Ley, sobre todo, a los transportistas, por lo que exigen una auditoría a la ANT.

Entre enero y agosto de este año, el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) ha desembolsado 11,1 millones de dólares para atender a 6.924 casos reportados de muertos y lesionados. Poco más de 9 millones se han destinado a indemnizar a los deudos de 2.595 personas fallecidas, otros 452.523 dólares se han empleado para gastos funerarios y 1,6 millones para el traslado de víctimas, gastos médicos y subsidios por discapacidad.

Las reglas

Los beneficiarios tienen hasta un año para solicitar el pago una vez que sucedió el siniestro de tránsito, pero Polo Paredes, vicepresidente del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes (Cavat), dice que la mayoría desconoce sobre este derecho.

La normativa contempla un pago de 5.000 dólares por cada fallecido “dentro de los 12 meses siguientes al accidente y como consecuencia del mismo”, bajo la condición de que esto sea determinado por una auditoría médica del Sppat.

Mientras que por servicios médicos, se establece un pago de hasta 3.000 dólares por persona. El decreto ejecutivo 805, de Creación del Sppat, establece que: “El servicio no tiene límites en cuanto al número de víctimas afectadas en un mismo accidente”.

Además de mayor información, Cavat plantea la creación de unidades de atención a las víctimas para evitar que sufran “maltrato en los hospitales” y sean revictimizadas en los juzgados y peritajes.

CIFRAS
22
muertos por cada 100 mil habitantes hubo en 2011
11 muertos por cada 100 mil habitantes fue la meta para este año.
18 muertos por cada 100 mil habitantes es la cifra a tres años de el plazo.

En su momento, la Comisión Nacional Anticorrupción presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del Sppat, al indicar que la liquidación de “todas las prestaciones de servicios de los hospitales no han sido las adecuadas”.

Guayas, Pichincha y Los Ríos son las provincias con las tasas más altas de víctimas fatales por siniestros en las vías. En lo que va del año han muerto 1.400 personas, 106 más que en el mismo periodo en 2016, según cifras de la ANT. (RVD)

Siniestros y fallecidos

Por tipo de vehículo*

Vehículos
Número de vehículos involucrados en el siniestro
Fallecidos

Automóvil

Motocicleta

Camioneta

Utilitario

Bus

Camión

Bicicleta

No identificado

Otros

7.865

3.596

2.752

1.942

1.254

1.225

171

574

1.101

122

287

111

41

82

57

12

250

49

* Fuente: ANT, datos del primer semestre de este año.