Ecuador firma un acuerdo con hospital pediátrico del Vaticano

Foto: Cancillería Ecuador
Foto: Cancillería Ecuador

Roma, EFE

Ecuador firmó hoy un acuerdo con el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú para el tratamiento de niños con enfermedades catastróficas así como para mejorar la capacitación de los profesionales ecuatorianos.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el embajador de Ecuador ante la Santa Sede, José Luis Álvarez, en nombre de la Cancillería, y la presidenta del hospital pediátrico, Mariela Enoc, acompañados por la primera dama ecuatoriana, Rocío González, en un acto que coincide con la visita de presidente Lenín Moreno a Roma.

«El convenio abre las puertas de lado y lado, que es lo que estamos haciendo en Ecuador, abrir puertas y compartir experiencias. Es importantísima toda la historia de cuidado y salud que tiene este hospital por muchos años, creo que va a ser muy beneficioso para nuestros profesionistas», comentó a Efe la primera dama.

González, que es presidenta del Comité Interinstitucional del Plan social «Toda una Vida», explicó que el acuerdo «tiene diferentes fases, mandar niños a Roma, mandar personal a que se capacite, pedir asesoramiento por videoconferencias, o que vaya personal de aquí a dar capacitación a nuestro personal de allá».

Se trata de atender a niños, niñas y adolescentes ecuatorianos afectados con enfermedades catastróficas o que, debido a su complejidad, no pueden ser tratados en Ecuador.

En el acto de la firma, la directora del hospital destacó que el convenio es mutuamente ventajoso para ambas partes y que este establecimiento cuenta con investigaciones muy avanzadas, también en cuanto a formación de médicos y personal, y que quieren ponerlo «a disposición del mundo».

Rocío González de Moreno se mostró «muy contenta de que esta relación se fortifique» y que pueda viajar personal de aquí para ayudarnos a sacar adelante a los niños».

Posteriormente, la primera dama estampó una larga dedicatoria en el libro de invitados, donde también lo hizo recientemente el papa Francisco.

La cooperación, entre Ecuador y el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, se inició ya en 2002 con la firma de un acuerdo similar con el desaparecido Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), gestionado por la Embajada del Ecuador en la Santa Sede.

Durante la ejecución del mencionado convenio 36 niños y niñas ecuatorianos recibieron tratamiento que no podía ser provisto en Ecuador.

El centro hospitalario, fundado en 1869, es parte de la red del Sistema Nacional de Salud en la ciudad de Roma, en el área extraterritorial administrada por la Santa Sede.

En el segundo y último día de visita a Roma, el presidente Moreno se reunió hoy con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, donde ambos mantuvieron un almuerzo.