Ecuador exportará más de 91.000 toneladas de arroz a Colombia en 2019

En diciembre de 2018, la exportación de la gramínea alcanzó las 11.000 toneladas. Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
En diciembre de 2018, la exportación de la gramínea alcanzó las 11.000 toneladas. Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Redacción QUITO

Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, luego de una reunión con productores, piladores y exportadores de arroz, explicó que como parte del acuerdo de entendimiento con Colombia, este año se espera exportar a ese país 91.381 toneladas de arroz.

En diciembre de 2018, la exportación de la gramínea alcanzó las 11.000 toneladas. Luis Soria, coordinador Sectorial de Agroindustria de ProEcuador, entidad adscrita al Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, detalló que entre los mercados potenciales para la exportación de arroz, no solo se encuentra Colombia, sino también Perú, Cuba, Guatemala, Costa Rica y la Unión Europea.

EL DATO
El cultivo de arroz es el más extendido del país, pues ocupa más de la tercera parte de la superficie cultivable. El consumo nacional es de 49 kilogramos por habitante.

Además, los mercados con acceso sanitario en proceso son El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

Sin embargo, Peralta reconoció que un problema sensible para ampliar la exportación del país está dado por los altos costos de producción y la baja productividad.

Por ejemplo, el costo unitario de producción por hectárea en Ecuador fue de 29.63 dólares por saca, mientras que en Perú fue de 24.38 dólares. Entre tanto, la superficie cosechada en el país vecino fue de 422.434 hectáreas, y en nuestro país fue de 286.189.

Una de las soluciones para esto, según el ministerio de Agricultura, es la puesta en marcha de un modelo de reconversión productiva y exportación asociativa. Este modelo buscaría potenciar el ingreso de divisas y mejorar los precios de exportación. (JS)