Ecuador espera de Venezuela datos precisos sobre negociación

Quito

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Iván Rodríguez, aseguró hoy que está a la espera de que Venezuela dé datos precisos sobre una negociación en el campo energético que supone un ahorro en las operaciones de hidrocarburos de Ecuador.

Hace un mes, los responsables de la empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, y de la venezolana PDVSA suscribieron un convenio de alianza estratégica, que incluía un acuerdo para el canje de hasta 100.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano por derivados refinados en Venezuela.

«No tenemos los suficientes elementos de juicio para considerar que la oferta de PDVSA es de beneficio para el país», dijo Rodríguez a la prensa tras una reunión que terminó al filo de la medianoche en la que se estudió la posible negociación con Caracas.

Por lo tanto, dijo, «consideramos prudente solicitar a Venezuela que de manera clara, diáfana, contundente, transparente nos certifique que efectivamente el país va a tener un ahorro».

El ministro consideró que «el día lunes (17 julio) es una fecha prudente (para) que nos pueda contestar PDVSA y, simultáneamente hemos considerado la posibilidad de abrir una licitación internacional» para la venta de petróleo del bloque 15.

Ese bloque es operado desde mayo pasado por la estatal Petroecuador poco después de que Ecuador rescindió el contrato con la estadounidense Occidental (Oxy) por considerar que violó el acuerdo al traspasar, sin permiso del Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana.

EnCana pasó en febrero pasado a formar parte del consorcio chino Andes Petroleum.

Según el Ministerio de Energía, PDVSA ha presentado dos escenarios de los ahorros para el país en la negociación, pero ninguno de ellos ha sido sustentado con cifras reales.

El petróleo es el principal producto de exportación de esta nación andina y con los ingresos por sus ventas se financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

EFE