Ecuador demanda equidad en negociaciones del TLC.

Para el subsecretario de Agricultura, Bolar Cevallos, lo que preocupa dentro de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos son los objetivos finales y la negociaci en s

«Hemos visto por parte de Estados que no hay sel clara de ir hacia el libre comercio, porque en la oferta americana est endureciendo una posici poniendo una canasta D (con aranceles), lo cual no da un mensaje claro de querer ir hacia un libre comercio», puntualizayer en la reuni organizada por el Ministerio de Agricultura para analizar los avances de las negociaciones dentro del TLC.

Sobre la renuncia de Werner Moeller, jefe de negociaci de los sectores productivos de la costa, Cevallos indicque le corresponde al presidente de la Replica poner los correctivos necesarios.

«Criticar es fil»

Por su parte, Miguel Pez, miembro del equipo negociador, selque es necesario que los legisladores ecuatorianos se integren a las negociaciones. «Es muy fil criticar cuando la obligaci de los legisladores es involucrarse para comprender el proceso de negociaci», sostuvo.

Indicque el Ecuador tiene sectores muy sensibles que se tienen que defender. «El Ecuador mantiene su posici de que la franja de precios debe mantenerse y que los subsidios deben tener mecanismos compensatorios para el sector agrola», sel
Mientras tanto, Patricio Maldonado, presidente de la Federaci de Caras de la Ganader, manifestque se espera que las cosas tomen un camino racional de negociaci, «y que no sea una imposici, sino un tratado negociado de libre comercio».

Ganaderos anuncian oposici

En cambio, Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociaci de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, sostuvo que se deben defender los intereses nacionales en este Tratado. «Si est siendo vulnerados, simplemente no se deber firmarlo», subray

Agregque la protecci para los productos que son sensibles es necesaria. «Como sector ganadero si vemos que no es conveniente el tratado de libre comercio haremos una posici muy fuerte», asever

Indicque en Estados Unidos cada ganadero recibe 13 centavos de dar como subsidio por cada litro de leche que produce, «mientras que en el Ecuador estrecibiendo 19 centavos por cada litro de leche que vende», observy adique contra subsidios y cajas fiscales no se puede competir.

Protecci para sectores vulnerables

En este sentido, los representantes de las Caras de Acuacultura, de Pesquer y de Expoflores, Car Rhon, Sandro Coglitore, Miguel Mascar respectivamente, anunciaron ayer su unidad estratica «para defender los intereses de la producci y las exportaciones ecuatorianas».

Para esto demandaron la defensa de los productos sensibles de la econom ecuatoriana. «Tienen que terminar en la mesa A cero arancel, libre comercio para su ingreso al mercado de los Estados Unidos», puntualizRhon.

Selque tienen la iniciativa de formar la Federaci Nacional de las Caras de la Producci para exigir esta protecci. A m de estos tres sectores la integrarn el sector cafetero, bananero y cacaotero.

Para Rhon es necesario que se hagan las reformas estructurales que el pa requiere y que se trabaje en la agenda interna necesaria para el efecto. «Si por lo menos no empatamos el partido con Colombia y Peren materia de aduanas, de costo pa, de energ, tasas de inter y servicios financieros, vamos a estar fritos», ironiz

Ante la renuncia de Werner Moeller expresaron que la persona que lo reemplace tiene que ser representante de los sectores productivos exportadores de los que ellos son portavoces, «por lo que son para el pa, la econom y el desarrollo nacional», enfatizRhon. (DCA)