Ecuador busca soluciones para el éxodo venezolano

Rueda de prensa sobre inmigración venezolana.
Rueda de prensa sobre inmigración venezolana.

Redacción, QUITO

Ecuador ya no participará en el Alba. En una rueda de prensa para tratar el tema de los inmigrantes venezolanos desde el Palacio de Gobierno, el Canciller, José Valencia, informó que Ecuador ya no participará en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Esta decisión se enfoca en la independencia del Ecuador frente a cualquier otro grupo regional con visiones especificas respecto a la región.

«Es frustrante para el gobierno ecuatoriano la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela para resolver esta situación. Es por eso que instamos a los gobiernos de la región a unirnos para encontrar soluciones efectivas ante este éxodo». Por otro lado, Valencia agregó que Brasil y Chile ya han confirmado su participación en la reunión suramericana que se realizará en Quito el 17 y 18 de septiembre para tocar el tema de la crisis venezolana.

Por otra parte, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, informó que desde su despacho se han realizado mil inspecciones a nivel nacional para asegurar que las empresas tengan registrados los contratos de todos sus empleados extranjeros. «De estas acciones, hemos sancionado al 50% de los negocios visitados. Ya estamos elaborando un plan para que estas empresas se regularicen y ofrezcan los beneficios establecidos por la ley a todos sus empleados, ecuatorianos y extranjeros».

Ledesma explicó que dentro de las principales medidas para afrontar la situación está garantizar la atención a la salud a nivel nacional, por lo que se han instalado 16 puertos de atención integral de salud con atención médica, psicológica y vacunación, especialmente para los niños.

De igual manera, el Ministro del Interior, Mauro Toscanini, indicó que los puestos de atención trabajarán las 24 horas del día y que existen refuerzos policiales en Rumichaca y en buses que se movilizan dentro del “corredor humanitario”, el cual cuenta con 7 puntos de control policial.

Por otra parte, Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, señaló que se activaron los protocolos correspondientes en cuanto a la instalación de los COES en Carchi, Pichincha, El Oro y Sucumbíos, con los que se hará un levantamiento de información de lo que se ha venido realizando como Gobierno. Ocles recalcó que los puestos de mando permiten coordinar la atención necesaria con gobiernos locales.

La Secretaria explicó que el “corredor humanitario” facilita la movilización desde Rumichaca o desde Quito hacia Huaquillas; en el recorrido los ciudadanos reciben la atención correspondiente.

El Canciller José Valencia indicó que el Ecuador busca una “salida negociada” y consideró como necesario el apoyo de la comunidad internacional. Explicó que ls medidas que está tomando el gobierno están enfocadas en el bienestar de las personas.

En cuanto a los documentos necesarios para el ingreso al país, Valencia señaló que estos deben ser válidos y verificables. Esto se incluye dentro del “corredor humanitario” que también trabaja con la presentación de documentos identificables.

Respecto al ingreso de venezolanos por pasos clandestinos, Toscanini indicó que resulta muy difícil controlar estos 33 puntos y que al momento están controlando la mayoría de ellos, sobre todos los que quedan cerca de los puntos principales. “No solo tenemos que garantizar la seguridad de venezolanos, sino también de los ecuatorianos.”, añadió.