Ecuador: 29 cubanos fueron deportados a su país

29 cubanos fueron  deportados a su país
LEY. Ciudadanos cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras del Consejo de la Judicatura en Quito.

Abogados califican de injusta la expulsión colectiva y dicen que no se ha respetado el proceso legal.

En medio de un intenso llanto y con gritos de indignación, Caridad Sánchez reclamaba frente a la Unidad de Contravenciones de la calle Roca (Quito), por la presunta deportación de su hijo Lázaro Viera. Son dos de los ciudadanos cubanos que el miércoles por la mañana fueron desalojados del Parque El Arbolito y que estaban en audiencia de deportación, que en el caso de Viera se habría cumplido de un momento a otro sin respetar los procedimientos.


“Pido a todas las madres del mundo que se unan y pidan justicia, quiero justicia”, dijo Sánchez. Aseguró que el que retorna a Cuba en calidad de deportado ya no tiene vida, es perseguido y encarcelado. “Los torturan, los persiguen, no pueden trabajar, los meten en la cárcel”, dijo.

Incluyendo hoy, ya son 5 días que los ciudadanos cubanos se encuentran detenidos y sin recibir una resolución de su situación migratoria.


Versiones contradictorias


Francisco Hurtado, defensor de Derechos Humanos y abogado de los aprehendidos, dijo que por información suministrada por la Defensoría del Pueblo 69 cubanos fueron trasladados la madrugada de ayer al aeropuerto de Tababela, de los que 29 fueron enviados a Cuba, y el resto permanecía en las instalaciones de la terminal aérea a la espera de su deportación inminente. En un comunicado, el Gobierno desmintió que hayan sido llevados directamente a Tababela sin previo juzgamiento.

‘¿Dónde están los otros?’


Según Juan Pablo Albán, uno de los abogados de los cubanos, en ninguno de los casos se conocía el destino cierto donde iban a ser enviados, por lo que aseguró que “están desaparecidas”.


“Yo le exijo al Gobierno que nos digan dónde están, y que nos diga cómo lograron sacarlos en un contexto en el que no se han notificado resoluciones de deportación, que varias de esas personas no han pasado por las audiencias y sobre todo que habían negativas de deportación entre las personas que han salido del país”, dijo el abogado. Por eso no dudó en calificar a la medida como expulsión colectiva de extranjeros que constituye un acto de persecución y puede considerarse como un “crimen de lesa humanidad”.


Preocupación


Entre los cubanos que se dieron cita a los exteriores de la Unidad había preocupación por la suerte de sus compatriotas. Aseguraron que en su país el llegar deportado constituye de por si una condena de varios años de cárcel, y sobre todo que muchos de ellos con tal de salir de Cuba vendieron todas sus pertenencias, se endeudaron y dejaron sus trabajos para buscar un futuro mejor en otros países.

Serían penalizados en Cuba


Hurtado agregó que de acuerdo con las conversaciones que mantuvo con colegas cubanos, los isleños al llegar a su país enfrentarán un proceso penal que puede durar de tres meses a un año, por lo que Ecuador debió garantizar el principio de no devolución, y que al no hacerlo se violentaron los Derechos Humanos.

Impedimentos


Albán, por su parte, añadió que tenían problemas para acceder a información sobre la situación de todos los cubanos que aún estaban para acudir a las audiencias o de los que fueron sacados para deportación.

Gobierno da su versión


El Ministerio del Interior informó por su parte que cumpliendo la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha fueron deportados 29 ciudadanos .


Según el Gobierno, son 20 hombres y 9 mujeres que no justificaron de manera legal su permanencia en Ecuador. Mediante un comunicado agregó que el proceso de deportación “se lo realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los Derechos Humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”.


A 22 personas se les dio la libertad porque si justificaron su estadía en el país. (HC/SE)

Expectativa


Algunos ciudadanos cubanos se mantenían ayer en los exteriores del llamado “hotel Carrión”, centro de acogida temporal para extranjeros en proceso de deportación, ubicado al norte de Quito. Desde el interior sus compatriotas los saludaban e intentaban comunicarse de alguna manera.


La preocupación era que intenten llevárselos directamente desde ese lugar hasta al aeropuerto de Tababela para ser deportados. En cada auto de migración que ingresaba o salía, los cubanos trataban de averiguar a quién llevaban y hacia dónde.

Cifras


17


Cubanos obtuvieron su libertad según los abogados

151


Cubanos fueron aprehendidos inicialmente.

4


Niños también fueron llevados a flagrancias