Duras críticas del Vicepresidente por retrasos del proyecto de agua

DISCURSO. El vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper, en su visita ayer a Esmeraldas, dijo que el Gobierno tiene cero tolerancia a la incompetencia y corrupción.
DISCURSO. El vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper, en su visita ayer a Esmeraldas, dijo que el Gobierno tiene cero tolerancia a la incompetencia y corrupción.

Incompetencia, corrupción e irresponsabilidad, fueron algunos de los calificativos utilizados por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner Sper, en su visita ayer a Esmeraldas para referirse a quienes ejecutan obras deportivas inconclusas y de agua potable.

Para ejecutar esta última construcción, el Gobierno destinó en 2014, 130 millones de dólares para que los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas tengan agua 24/7, sin embargo, cuatro años después de empezar los trabajos, éstos siguen en ejecución.

El segundo Mandatario del Ecuador, quien visitó Esmeraldas para hablar originalmente de lo importante que es el cacao para el país, gracias a sus 550 hectáreas de plantaciones, también hizo compromisos públicos verbales con autoridades locales.

Desde la tarima ubicada en el malecón de playa de Las Palmas, criticó que cerca de sectores altamente turísticos como el balneario, todavía haya problemas de agua potable y alcantarillado.

Cuatro irresponsables

“Por cuatro personas irresponsables tenemos que esperar para tener agua e infraestructura deportiva, no hay derecho, hasta aquí no más llegamos… se acabó”, lo dijo con aplomo, previo a ofrecer disculpas gubernamentales por los incumplimientos.

A la protesta se sumó la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien recibió el apoyo del Vicepresidente en cuanto a mejoras para Esmeraldas. Lo mismo hizo el funcionario con la prefecta, Roberta Zambrano, a quien ayudará en temas de riego y vialidad.

Sosa precisó que Esmeraldas necesita 30 millones de dólares para solucionar el alcantarillado desde el sector de Aire Libre hasta Las Palmas, incluyendo la eliminación de las descargas residuales que llegan a la ribera. Además, que se disponga a la refinería la entrega de lo necesario para tener asfaltadas al 100% las calles de la ciudad.

La Alcaldesa hizo énfasis en su crítica en contra de los que ejecutan el ‘Mejoramiento, ampliación del sistema regional de agua potable’, debido a que en los últimos 11 días se han roto seis tuberías que han dejado sin agua potable a Esmeraldas y Atacames.

Fiscalización

“¿Qué hace el Presidente de la Empresa de Agua y Alcantarillado con todos esos problemas?”, se preguntó y lamentó que cuando hay daños él no está en el lugar de los hechos “eso es indolencia”, juzga, tras precisar que asumirá la Mancomunidad para generar un modelo de gestión.

Adelantó que, tras asumir la competencia del agua, a través de licitación buscará un inversionista que traiga 30 millones de dólares para que tenga el control durante 10 años del sistema, todo bajo el cumplimiento de normativas.

El asambleísta alterno por Esmeraldas, Boris Estupiñán, también lamenta que los tres cantones no tengan agua potable dentro de los plazos (2018), por lo que pidió un informe a la Contraloría de cómo está el proceso. “Todavía no he recibo la respuesta de la Contraloría, ellos tienen 12 días para hacerlo, estoy a la espera”, dijo el fiscalizador.

“Hay que cerrar todo el circuito, agua y saneamiento, por eso pedimos los 30 millones. Y no más discrimen”.

Lucia Sosa,

Alcaldesa de Esmeraldas.

“Desde antes del 2014 se dijo que se le daría agua a Esmeraldas y nada, he pedido un informe a Contraloría”.

Boris Estupiñán,

Asambleísta por Esmeraldas.