Dos años de una decisión de salud que no pasa nada

DETERIORO. En los exteriores del antiguo hospital público ‘Delfina Torres de Concha’, se evidencia el deterioro de la infraestructura.
DETERIORO. En los exteriores del antiguo hospital público ‘Delfina Torres de Concha’, se evidencia el deterioro de la infraestructura.

El 19 abril de 2017 el hospital público ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado en el centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, fue cerrado oficialmente por el Ministerio de Salud Pública. Un mes antes, el 27 de marzo, en el sur, inauguraron uno con 231 camas valorado en 87,5millones.

La transición generó fiesta y luto. Formalmente se abrían las puertas de un referente zonal, pero también se daba fin a más de ocho décadas de historia médica. El ‘viejo’ hospital un año antes de su cierre recibió el certificado nivel Oro otorgado por la organización extranjera Acreditation Canadá International (ACI).

Tras la decisión de suspender la atención médica, nacieron varios ofrecimientos desde el Ministerio. No que lo vendería para lo cual se estaba analizando un acuerdo compra con el IESS; y dos, que se mejoraría la deteriorada infraestructura; dos años después, ninguna de las acciones se han realizado.

Exigen reapertura

En la parte posterior del ‘Delfina Torres de Concha’, está la evidencia del abandono. Columnas de hierro que perdieron la lucha ante la maleza y paredes deterioradas. Unos seis millones se estimó en un informe ministerial que se necesitaría para la remodelación, donde ya se habían invertido otros 10.

El 14 de enero pasado la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional recorrió el hospital. En el informe determinaron que la casa de Salud debe reactivarse.

“El hospital debe ser utilizado, cualquiera que sea el mecanismo. El Ministerio de Salud debe retomar el antiguo hospital Delfina Torres que se encuentra en la parte del centro”, detalló el Ángel Simalesa, miembro la Subcomisión de Salud.

De esa resolución no está informado el presidente de la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, Víctor Quiñónez, organización que desde antes del cierre encabezó una frontal lucha para que no ocurra, y ahora sigue luchando para que se lo reaperture.

Muertos y razones

“El tema no es de capricho, ya son 60 compañeros muertos. Y ahora tenemos 15 gravemente enfermos, cinco con dolencias de vejez y 10 que necesitan la atención de especialistas”, justificó las razones para exigir que se reabra el antiguo Delfina Torres.

Agregan que el cierre limita la atención médica oportuna para quienes viven en cuatro parroquias urbanas y tres rurales, del cantón Esmeraldas, que están más cerca al hospital cerrado del norte que al inaugurado hace dos años en el sur.

PARA SABER

El IESS Esmeraldas anunció en enero que se iba a construir un hospital, pero se está a la espera de su ejecución.

Beneficios del

hospital del sur

Los 87,5 millones de dólares invertidos en equipamiento y construcción del hospital público ‘Delfina Torres de Concha’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, se revierte en la atención médica gratuita.

En la rendición de cuentas del 2017 afirman que resolvieron 30.755 emergencias, 4.193 cirugías, 9.958 hospitalizaciones, además de 34.152 radiografías entre otras atenciones.

En 2019 el Ministerio de Salud lo calificó como uno de los 16 mejores del país, por su 92% de eficiencia. Las emergencias en 2018 ascendieron a 44.690, hospitalización 14.021, radiografía llegó a 40.000 y se registraron 6.512 cirugías entre programadas y emergencias.