Docente de la UTPL dirige la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

DIRIGENTE.  Patricia Bonilla Sierra se propone realizar varias actividades durante el período que estará al frente del organismo.
DIRIGENTE. Patricia Bonilla Sierra se propone realizar varias actividades durante el período que estará al frente del organismo.

La profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Patricia Bonilla Sierra, asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). El organismo tiene, al momento, el reto de fortalecer la atención e investigación en torno al Covid-19.
La catedrática de la UTPL asumió la presidencia de la organización, período 2020-2021, durante la asamblea general ordinaria, que se cumplió a fines de marzo, de forma virtual, y en donde el tema a analizar fue el coronavirus.
Patricia Bonilla Sierra, quien se venía desempeñando como vicepresidenta, dijo que asume la función con un doble compromiso: por un lado, trabajar incansablemente para enfrentar el gran desafío que presenta la pandemia, que ha provocado problemas sanitarios y económicos; y, por otro lado, continuar ejerciendo sus actividades como docente investigadora en la UTPL, pues por medio de la educación e investigación también busca hacer frente al problema mundial.
Entre las actividades que planifica está el desarrollo de conferencias en línea para el personal que labora en el área de la salud de toda Latinoamérica, con temáticas relacionadas con el cuidado de personas contagiadas con este nuevo virus, enfocadas en recomendaciones, ejercicios espirituales y emocionales para hacer frente a los padecimientos.
Expresa que muchas personas que han contraído la enfermedad en Latinoamérica tienen síntomas graves que requieren cuidados especiales o intensivos y esta situación genera sobrecarga laboral y desgaste de los trabajadores de salud, poniendo en evidencia la necesidad de establecer criterios éticos claros al momento de tomar decisiones.

Muchas personas que han contraído la enfermedad en Latinoamérica tienen síntomas graves que requieren cuidados intensivos”,
Patricia Bonilla Sierra

Docente de la UTPL.