Dispensadores de preservativos permanecen vacíos en centros de salud

SERVICIO. Los dispensadores se encuentran en todos los centros de salud.
SERVICIO. Los dispensadores se encuentran en todos los centros de salud.

A través del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, presentado en septiembre del 2017, se busca garantizar la dotación y la información oportuna sobre anticonceptivos, y para ello todas las unidades de salud cuentan con dispensadores de preservativos, pero en diferentes centros de salud de la provincia estos se encuentran vacíos.

Juan Carlos, de 16 años, cursa el segundo año de bachillerato y se considera un joven precavido, por lo que acude a uno de los centro de salud donde existe un dispensador gratuito, pues aún tiene recelo de ir a una farmacia a comprarlos.

Temeroso el joven ingresa a la casa de salud y con precaución se acerca al dispositivo, pero al tratar de obtener un condón se percata de que no había.

Enrojecido el joven sale apresurado sin atinar qué hacer, luego de cierto tiempo el muchacho vuelve y pregunta a uno de los trabajadores del centro, quien le indica que sí hay preservativos, pero debe solicitarlos en la farmacia.

Al visitar varios centros de salud de la provincia se evidenció una situación similar, y al indagar con el personal encargado manifestaron que esta medida se adopta por cuanto en varias ocasiones jóvenes llegan y se llevan muchos preservativos de una sola vez, dejando desabastecido el dispensador, y para asegurar el servicio a todos se entrega bajo solicitud en farmacia o en estadística.

Preocupación

Para Ángel Guerrero, de 17 años, no se puede garantizar el fácil acceso a estos métodos de prevención de embarazo y contagio de infecciones de transmisión sexual con estas medidas, ya que de por si es complicado que los jóvenes se acerquen al dispensador, peor aún van a solicitar a los funcionarios de los centros de salud. “En tal caso mejor busco dinero y voy a comprar”, dijo.

Maribel Molina, de 19 años, manifestó que los dispensadores son una gran opción para los jóvenes, a fin de prevenir sobre todo el embarazo no deseado, por esto deberían siempre estar funcionando y dotados del condones.

“Para muchos jóvenes, sobre todo del sector rural, todavía es difícil acudir y tomar los preservativos porque aún hay prejuicios”, comentó, al tiempo de cuestionar el que tengan que acercarse a pedir.

Según la joven incluso la ubicación de los dispensadores no es la correcta, porque están colocados en la salas de espera, donde todo el mundo observa a la hora de acercarse al dispensador.

Autoridad

César Molina, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud, manifestó que el abastecimiento de los métodos anticonceptivos se encuentra al cien por ciento y no se han registrado agotamiento de stock, pero aseguró que en algunos casos puntuales se hace un mal uso de los dispensadores, ya que en efecto personas desconocidas giran completamente el dispositivo y los dejan vacío, por lo que para un mejor control a veces se realiza la entrega en farmacia o de persona a persona.

“Estamos tomando alternativas al respecto y vamos a colocar sistemas de vigilancia para vigilar la distribución y el mal uso”, comentó.

Según el coordinador de salud se están realizando las evaluaciones respectivas a fin de garantizar la accesibilidad, y además, la disposición de que se revise tres veces al día para evitar que se rompa la cadena de abastecimiento. (FCT)

TOME NOTA
La entrega de métodos anticonceptivos es gratuita.