Detenidos por secuestro a adulta mayor

HECHO. Tres personas están implicadas en el hecho.
HECHO. Tres personas están implicadas en el hecho.

A la orilla del río la dejaron desnuda cinco horas después de tenerla retenida, de maltratarla y humillarla. Confundida, despojada de sus ropas, con la angustia en su piel caminó por 30 minutos hasta encontrar ayuda.

El 2 de noviembre de 2019, es un día que la mujer de 66 años preferiría borrar. Pero a veces el olvido no da tregua. Las imágenes se repiten una vez tras otra como golpeando, como desafiando la fragilidad de la memoria.

Al menos ahora la mujer tendrá alivio al saber que al fin los autores de la escena más escabrosa de su vida, están detrás de las rejas.

La madrugada del miércoles después de meses de averiguaciones, los investigadores de la Unidad Antisecuestros (Unase) de la Policía Nacional capturaron a los tres implicados en el secuestro de la adulta mayor.

Sonia (nombre ficticio), fue raptada por dos hombres en Izamba. La mujer iba hacia el mercado Mayorista de Ambato a vender cuyes. Los delincuentes quisieron robarle, pero como no tuvieron qué, la subieron en un vehículo para pedir un rescate por su libertad.

Para ellos, su vida valía apenas 200 dólares y un celular caro. Esto fue lo que una mujer llamó a pedirle a la familia de Sonia, quienes no tenían recursos para pagar por su rescate. La mujer estuvo cinco horas en cautiverio, como nadie pagó por su liberación la abandonaron cerca de un río.

Investigación

“Esta es una historia que de verdad nos conmocionó debido a la agresividad y la humillación que vivió esta adulta mayor”, dijo el teniente coronel, Henry Herrera, jefe de la Unase.

Herrera contó que desde que se presentó la denuncia de este caso, iniciaron las investigaciones para que el delito no quede impune. La madrugada del miércoles 19 de agosto se allanó tres domicilios en la parroquia Llapo en el cantón Guano en Chimborazo y en el sector de Chillogallo al Sur de Quito, donde se detuvo a los sospechosos.

“No podemos hablar de una banda organizada dedicada al secuestro, estaríamos frente a un grupo de delincuentes que vieron una oportunidad, al no poder cometer el robo raptaron a la persona que al final no tuvo el perfil que ellos pensaron”, agregó el jefe de la Unase.

Después de la audiencia se determinó 90 días de instrucción fiscal, la pena por el delito de secuestro extorsivo puede ser de hasta de 16 años. (APQ)