‘Desmontar el correísmo no es un tema de cuatro años’

‘Desmontar el correísmo  no es un tema de cuatro años’
ASPIRANTE. Santiago Guarderas, candidato a asambleísta por el Distrito Uno Centro Norte por el partido Social Cristiano- Madera de Guerrero.

El candidato a asambleísta convoca a votar responsablemente y apuesta a un cambio positivo.

Santiago Guarderas, candidato a asambleístas por el Partido Social Cristiano (PSC), nos recibe en la ‘hueca’ Rincón de Papi Gordo, ubicado en la Roca y 9 de Octubre, en plena Mariscal. Viste una leva azul y camisa celeste. Llega agitado 25 minutos tarde a la cita pactada a las 14:25 y se disculpa informando que tuvo que atender otra entrevista.


Uno de los meseros, quien primero dijo no conocerlo, colocó los cubiertos sobre la mesa y lo llamó por el nombre. Para el resto de personas que estaban almorzando dentro del local, el candidato pasó desapercibido. Gente que le acompañó a la entrevista, entre ellos amigos cercanos, juntaron la mesa y empezaron a comer lo servido, un delicioso locro de papa y como segundo, un churrasco.


El plato con el locro caliente inmediatamente fue servido al candidato, quien ofreció el almuerzo al periodista. “¿Ya almorzaron?, consultó a todos. De todas maneras almorcemos porque si no después…”. Ante la negativa del reportero, no insistió.


Guarderas frecuenta esta ‘hueca’ ubicada en el corazón de La Mariscal. El propietario, Jorge Rodríguez, es su colega (abogado) y amigo, además porque ofrece comida criolla. El candidato también frecuenta otras ‘huecas’: El Camarón Mix, en la Vaca de Castro, le gusta por ofrecer comida costeña, pues le gusta las corvinas. Asimismo le deleitan las conchitas de San Lorenzo y, por último, las ‘tablitas’.


Cuando se le consulta si va solo a estos palacios de la comida, sonríe y dice que va a las ‘huecas’ acompañado de su familia, pero que ahora por la campaña, y otras veces por cuestiones de la universidad y de su profesión, almuerza solo. A estos sitios los selecciona por el tipo de servicio, la higiene y -sobre todo- por el sabor.

La campaña


Aseguró estar contento con la aceptación que está teniendo con la gente del binomio Cynthia Viteri- Mauricio Pozo, candidatos de la Unidad. Siente que hay bastante receptibilidad, mucha generosidad. Contó que escuchan sus propuestas, que se percibe el cariño y también la indignación que tienen porque las cosas cambien.


También siente que “hay temor en la gente para expresarse y que eso es resultado del correísmo”. Que muchas personas les miran con recelo, como si se tratara de gente que desea infiltrarse en sus vidas, pero de inmediato cambian y se vuelven receptivos.


Al consultarle sobre su vinculación con el partido Social Cristiano (PSC), responde que su compañero de universidad fue el Dr. Luis Fernando Torres, quien a través suyo pudo conocer a los directivos de dicha tienda política. Que luego conoció a Jaime Nebot y a Cynthia Viteri, la actual candidata a la Presidencia de la República.


Cuenta además que en la Universidad Católica promovieron una materia: Análisis de proyectos legislativos y que los alumnos desarrollaban propuestas y sus recomendaciones las presentaron a la Asamblea Nacional. Allí le conoció a Cynthia Viteri, quien tuvo mucha apertura a los proyectos, que hay actas del trabajo de los estudiantes y que a Jaime Nebot, quien le propuso que asuma la Dirección Provincial del Partido.


Guarderas dice que hubiese querido conocer a León Febres Cordero, de igual forma a Camilo Ponce Enríquez, porque los admira. Se identificó con el partido y por eso ha leído mucho su historia, ya que considera que “han hecho muchas transformaciones al país”.


A Nebot lo considera como un excelente político, dice que como alcalde ha marcado una diferencia muy grande, que ha transformado a Guayaquil y que ahora muchas personas desearían vivir en una ciudad como aquella.


En Cynthia Viteri mira a la nueva presidenta de Ecuador, la admira y la respeta. La considera una mujer valiente y luchadora que promoverá cambios en el país, pero es también realista y dice que “desmontar el correísmo no va a ser un tema de cuatro años”.


Confía que al ganar las elecciones se den los cambios que el país requiere para retomar la institucionalidad, rescatar la democracia, hacer efectivos los derechos y las libertades que han sido “conculcadas por este Gobierno”.


Como profesional y como ciudadano, manifiesta que la justicia dejó de ser independiente con este Gobierno, que no hay garantías, tampoco existe la posibilidad de ganar juicios al Estado, pues se han visto casos insólitos en este Régimen.


No le preocupa la imagen que tienen la Asamblea entre la gente, ya que según él, de llegar a la misma, tiene un compromiso de lucha con la población. “Le defraudaría a la gente si solo llego a levantar las manos”, reflexiona.


Dice que no se opone a que hayan faranduleros buscando un puesto en la Asamblea, pero lamentó casos de candidato que siendo de un distrito hagan campaña en otro. “¿Qué podemos esperar de ellos?”, sonríe. Sobre la frase “la amarga noche neoliberal”, responde que los que la pronuncian insistentemente ya pertenecen al pasado. (PSD)

Hay que rescatar la democracia, hacer efectivos los derechos y las libertades que han sido conculcadas por este Gobierno”.

Hay que cambiar este modelo económico que ha traído, pobreza y desempleo, que creo es el sentir de todos los ecuatorianos”.

Aspirante a la Asamblea
Sus propuestas


Vamos a presentar leyes que den trabajo a los ecuatorianos.
Una sola reforma tributaria (eliminación de impuestos, reducción de otros y la creación de incentivos tributarios).
Generar empleo para los jóvenes, mujeres trabajadoras.
Generar confianza, inversión, que bancos extranjeros vengan al país.
Reformas en lo laboral, el contrato a plazo fijo, contrato a plazo horas sin que eso signifique precarizar.
Reformar la ley de participación.
Reformar el Código Integral Penal.
Reformar la Ley de Artesanos.
Derogar leyes como la de la Seguridad Social para restituir el 40% del aporte del Estado.
Derogar la Ley de Plusvalía.
Derogar la Ley de Comunicación.
Reformular la Ley Orgánica de la Función Legislativa.