Desde hoy rige la exigencia del Pasado Judicial Apostillado para venezolanos

Los viajeros que no cuentan con este documento no pueden avanzar hacia el interior del país.
Los viajeros que no cuentan con este documento no pueden avanzar hacia el interior del país.

Redacción CARCHI

La exigencia del Pasado Judicial Apostillado en las oficinas de Migración en Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca, para los ciudadanos venezolanos rige desde las cero horas del sábado.

Sandra Villarreal, Defensora del Pueblo de la Zona 1 señaló que ante la aplicación del Decreto 001 que solicita los antecedentes penales apostillados a los extranjeros se dispuso una brigada para brindar información.

Los viajeros que no cuentan con este documento no pueden avanzar hacia el interior del país. En los exteriores del Centro Binacional de Fronteras eran evidentes los rostros de preocupación por parte de quienes no cuentan con esta exigencia.

Winden Guevara, quien llegó de Ovalle Tuy (Venezuela) en compañía de 12 amigos, a pocas horas de haberse impuesto la decisión ecuatoriana se mostraba contrariado, ya que caminaron ocho días, no tenían dinero y no contaban con el requisito.

Según se informó en Migración Ecuador, los flujos de atención en las diez ventanillas disminuyeron en un 80 por ciento, ya que hasta el viernes diariamente se receptaba el ingreso de entre 1.200 y 1.500 migrantes.

Edward Piña de Caracas, uno de los contados ciudadanos que portaban este documento estaba feliz porque podrá llegar a Santiago de Chile. Sin embargo, considera que es innecesaria la solicitud de este requisito porque la gente utiliza a Ecuador como país de paso.

Asegura que en cinco meses logró legalizar la carta judicial, debido a la serie de trámites que debió realizar, la falta de agilidad y los altos grados de corrupción que habría en ciertos funcionarios.

Ahora los inmigrantes que no porten este certificado judicial deberán regularizar su permanencia o gestionarlo en el Consulado de Venezuela en Cali, que es el más cercano a la frontera colombo-ecuatoriana, indicó Villarreal.

Fernanda Torres, oriunda de Barquisimeto quien no posee el requerimiento ecuatoriano explicó que se hizo una excepción con ella porque viaja con dos infantes. En Migración confirmaron que se está efectuando un análisis jurídico para los casos de personas vulnerables.