Descontento con aplicación de pruebas Covid-19 en las parroquias de Ambato

Muestras. 10 mil pruebas PCR se tomaron en el cantón.
Muestras. 10 mil pruebas PCR se tomaron en el cantón.

El 22 de julio inició el trabajo de las brigadas médicas del Municipio de Ambato para contener el avance del Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas y PCR al personal de primera línea como agentes de tránsito y agentes de control municipal.

Esta actividad es parte del Plan Integral de Salud, el mismo que ya se desarrolló en varias parroquias del cantón a través de un cronograma realizado por las autoridades y socializado con la ciudadanía.

Problemas

Irene Morales, presidente de la Junta Parroquia de Huachi Grande, dijo que en la zona se realizaron alrededor de 140 pruebas PCR en junio, cuyos resultados llegaron después de un mes.

“Del grupo de personas que se las muestras incluso dos ya murieron sin conocer si estaban o no contagiadas”, aseguró.

Así mismo indicó que en varias ocasiones solicitaron los resultados para poder socializarlos sin tener ninguna respuesta.

Otro inconveniente también fue el número de pruebas que se están realizando en cada zona, es el caso de Ángel Aldás, presidente de la junta parroquial de Totoras, quien aseguró que en este lugar solo se tomaron 100 muestras.

“Para nosotros 100 pruebas es muy poco porque por lo menos el 50% de la población está contagiada”, aseveró Aldas, quien indicó también que en su parroquia hay más de 10 mil habitantes.

De igual manera mencionó que ya solicitó una nueva visita, pero que no le dieron una fecha exacta.

Respuesta

A través de un comunicado emitido por el Municipio de Ambato, se indicó que una vez culminada la fase de toma de pruebas Covid-19 en las 27 parroquias urbanas y rurales del cantón Ambato, vendrá la etapa de socialización de resultados finales y elaboración de informes. El proceso se cumplirá luego del viernes 18 de septiembre, hasta tanto las Brigadas Municipales seguirán recorriendo las zonas contempladas en la planificación, dando seguimiento a los casos.

Luego de la aplicación de pruebas y la promulgación de resultados finales o diagnósticos, vendrá la fase de medicación, esto se coordinará con los entes gubernamentales para definir la medicina.

El proyecto financiado por el Municipio de Ambato en un millón 223 mil 861 dólares, de los cuales 957 mil se invirtieron en la compra de pruebas Covid-19, 124 mil 398 en insumos de bioseguridad, 30 mil 951 en el Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) y 91 mil 512 en las Brigadas Municipales.

Sobre el tiempo en la entrega de pruebas Neida Vásconez, parte de este proyecto municipal, mencionó que los resultados de las pruebas PCR son entregadas en cinco días. (RMC)

DATO
Este proyecto tiene un valor superior al millón de dólares.