Descentralización con obstáculos

En los preparativos de la descentralizaci de las funciones del Ejecutivo ya empiezan a verse obstulos. Actores como la Asociaci de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope) han desenmascarado una pugna abierta por la adjudicaci de funciones.
Por parte del Ejecutivo (especialmente de algunos ministerios) existe asmismo, cierta resistencia debido a intereses burocricos y, principalmente, por los egresos para los gobiernos seccionales.
Es con con la descentralizaci no solo podr haber reducci de personal sino eliminaci de algunas entidades, como las direcciones y organismos de desarrollo nacional.
Bolar Castillo, presidente de la AME, califica al plan de descentralizaci firmado por el presidente Noboa como un paso de esperanza y optimismo, aunque reconoce que de por sel decreto no cambia la realidad del pa. «Simplemente es la puerta de entrada a un proceso de descentralizaci», manifiesta.

Basta de bla, bla
Castillo, alcalde de Loja, es crico en exclamar: «Ya basta de consensos, conciliulos, seminarios talleres, foros, debates y decretos que van y vienen. Se debe pensar en la concreci, que no es otra cosa de transferencia de funciones y recursos».
Para no hay pugna con el Concope, pues las mayores tareas y recursos descentralizadas pasar a manos de los municipios, tal como sela la Constituci del Estado en el artulo 11 sobre los gobierno locales y el artulo 14 del Rimen Municipal en sus 12 numerales, al igual que el artulo 9 de Ley de Descentralizaci.
En resumen, a los consejos provinciales les corresponder el manejo de la infraestructura, ingresos por recaudaci y el desarrollo rural, mientras que a los municipios, el bito urbano.
La comisi de descentralizaci conformada por el gobierno, y presidida por el conocido jurista Galo Farc Feraud; el Consejo Nacional de Modernizaci (Conam) y el presidente Gustavo Noboa tomar decisiones claras y definitivas al respecto hasta antes del 6 de septiembre en que concluirla primera etapa de descentralizaci. Se delegar vialidad, turismo, ambiente y agricultura. En la segunda etapa se incluirn salud y educaci.

Los ingresos seccionales
A los municipios, seg AME, les corresponder el cobro de los impuestos prediales, urbano y rural, el impuesto a la compra-venta de bienes urbanos y rurales, impuesto a la plusval, espectulos plicos, impuesto al rodaje, contribuci por mejoras en obras, tasas por servicios y las multas por incumplimientos de normas de convivencia urbana.
«Los consejos provinciales no pueden arranchar recursos de las fuentes de los municipios, eso no le permite la ley», recuerda Bolar Castillo.
En cambio, para Montgomery Schez, presidente del Concope, la propia Ley del Rimen Provincial determina funciones y atribuciones en otras eas como turismo, salud, educaci.
La Ley de Descentralizaci igualmente posibilita atribuciones a los consejos provinciales, pero sin inmiscuirse en el ea urbana.
«Los ingresos por catastro rural les corresponden enteramente a los consejos provinciales. Los municipios no pueden recaudar en las eas urbana y rural», agrega.

Reforma tributaria
A esto hay que sumar la propuesta de reforma tributaria de los consejos, que serpresentada al ministro de Econom y Finanzas, en la que tambi contempla impuestos por transferencia de dominio, plusval, movilizaci vehicular a nivel provincial, construcciones de mejores a nivel rural.
Sin embargo, Jorge Olmedo, director ejecutivo del Concope, dice que es muy difil cobrar tarifas en las zonas rurales por allla gente estdesprotegida, por lo que es necesario redefinir la transferencia de funciones e ingresos. «Vamos a entregarle nuestros sustento econico al ministro de Econom en la reuni que mantendremos el 28 de julio».

Muchos intereses en juego
Por ahora Castillo no quiere hablar de las autonoms. «Hay muchos intereses en juego; con las autonoms provinciales se quiere mantener el statu quo. Se hicieron consultas y se gastaron ingentes recursos. Obviamente, la gente respondipor el sa las autonoms; fue como preguntar: ququiere: el bien o el mal?.
Su criterio es que se quiso actuar ligeramente, tomando como patr las autonoms regionales.
Se dijo que los municipios no estaban preparados; algunos, es cierto, no lo est, «pero nadie aprende a nadar sino es metidose al agua». Considera, igualmente, que los municipios deben recibir apoyo estatal para emprender sus proyectos de descentralizaci.

Por un mejor servicio
Seg Olmedo, el artulo 244 de la Constituci del Estado sobre las atribuciones de los consejos provinciales, tiene quver con la ejecuci de obras de alcance provincial en las eas de vialidad, medio ambiente, manejo y preservaci de cuencas hidrogricas de riego.
A lo largo de su vida, licamente, los consejos provinciales han venido atendiendo el ea rural. «Sin embargo, sucede que las obras de alcance provincial tambi estarn en el ea urbana y rural, licamente de acuerdo con los municipios», subraya.
Lo que se trata es de dar un mejor servicio a la poblaci y mejorar la gesti para el bien de las comunidades, asegura.
Olmedo se va por la lea blanda y de apertura. «Tenemos que actuar precisamente en los niveles que la Constituci nos determina y el respeto del uno al otro, porque la propia Constituci habla de dar un mejor servicio a la comunidad, dejando de lado mezquindades y egomos. Es por eso que propiciamos la descentralizaci desde el Ejecutivo hasta el nivel provincial, cantonal y parroquial», destaca.

Frente a frente
Castillo expresa que es necesario echar andar el proceso de desconcentraci, porque hasta ahora existe anarqu. La descongesti, que es delegar funciones propias del gobierno a entes subordinados, tampoco se ha dado. Estos son los casos de las direcciones nacionales u organismos de desarrollo regional.

Adem dice que la descongesti responde a las preguntas qui, quy con quvamos a concretar este proceso; entonces al Gobierno le corresponde determinar recursos provenientes del impuesto a la renta, del IVA, tributos arancelarios e ingresos petroleros, consumos especiales, vehulos de lujo, etc.

Para Castillo, los organismos de desarrollo regional deben estar dirigidos por el presidente de la Replica, pero dependientes de los ministros; sern ministros ejecutivos. Ade que se deben fomentar siete organismos de desarrollo de acuerdo a la regionalizaci horizontal, por ejemplo del norte, centro norte, de la regi central y del Pacico.