Desajuste en presupuesto de Bomberos

IMPLEMENTOS. Dos autobombas con escaleras hidrománticas deben ser implementadas al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. La vida de sus operadores y de los ciudadanos está riesgo constante.
IMPLEMENTOS. Dos autobombas con escaleras hidrománticas deben ser implementadas al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. La vida de sus operadores y de los ciudadanos está riesgo constante.

A los usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cuando pagan sus planillas se les cobra un impuesto para los Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas, cobro que varía de acuerdo al valor que debe pagar cada abonado.

La recaudación es distribuida así: 30% para incrementos salariales; 10% para capacitación y entrenamiento; 50% para equipamiento; y, 10% para el seguro de vida y accidentes del personal bomberil.

Hasta 2015 ese rubro iba íntegramente a la cuenta de los bomberos, pero a partir de 2016 el gobierno del expresidente Rafael Correa emitió un Decreto para que se cobre un valor en beneficio de la CNEL, que es de 15 centavos de dólar, lo que obligó a los jefes bomberiles a reunirse para elaborar un documento que dirigieron al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, solicitándole se disponga a CNEL la retribución de los valores retenidos.

Impide cumplir compromisos

El jefe de los Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, dijo que ese cobro ha provocado un desajuste en los presupuestos de las instituciones bomberiles, que les impide adquirir equipos menores, cumplir con algunos compromisos a terceros y pagos de servicios básicos.

“Además se corre el riesgo de tener complicaciones con el pago de otras obligaciones de Ley. El documento que fue firmado por todos los comandantes ha sido entregado a la CNEL para que dé repuesta al pedido de los cuerpos de bomberos de Esmeraldas”, refirió Vivero.

Advirtió que incluso peligra el pago de los sueldos y décimos a los bomberos y personal administrativo de la entidad, por lo que, hizo un llamado a los asambleístas para que ayuden en el tema. Maritza Tenorio, cliente de la CNEL, dijo que no es justo que se les quite a los bomberos un porcentaje de lo recaudado, porque esa institución (Corporación Nacional de Electricidad) tiene suficientes recursos para mantenerse.

Entre 4 y 7 mil dólares

Añadió que esa Resolución de cobrar 15 centavos de dólar a los cuerpos de bomberos debe dejarse a un lado, porque se corre el riesgo de que desparezcan. En el caso del cantón Esmeraldas, que percibe unos 80 mil dólares mensuales, está recibiendo un promedio de entre 4 y 7 mil dólares menos cada mes.

La deuda de la CNEL, con los 16 cuerpos de bomberos de la provincia, sobrepasa los 150 mil dólares. Más, sin embargo, mantenerse y crecer es lo que preocupa a los jefes de las casacas rojas, porque en vez de aumentarles el presupuesto se los disminuye. “La reacción se justifica porque no tenemos ingresos del Estado”, exclamó Vivero.

“Esperamos que esa gestión se cumpla como lo esperamos, para lo cual, se sumen a este reclamo los asambleístas, Gobernador, alcaldes, prefecturas, entes de control político. Tomemos el ejemplo de Guayaquil, que tiene su slogan: ‘Guayaquil por Guayaquil’, nosotros tengamos: ‘Esmeraldas por Esmeraldas. (MES)