Derecha denuncia plan de ex guerrilla de Ecuador para acercarse a Chávez

QUITO,

El partido derechista del ex mandatario ecuatoriano León Febres Cordero, denunció este sábado que los miembros de la desaparecida guerrilla del país intentan reagruparse y acercarse al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a costa de implicar a su líder y actual diputado en violaciones a los derechos humanos.

El Partido Social Cristiano (PSC) -la principal fuerza del Congreso- salió al paso de los anuncios de los miembros del ex grupo guevarista Alfaro Vive Carajo (AVC, guevarista) de impulsar un juicio internacional contra Febres Cordero (PSC) por tortura y persecución política.

Detrás de esto «lo que veo es la intención de estos grupos subversivos de volverse a presentar, reagrupar, so pretexto del impulso bolivariano del presidente Hugo Chávez en Latinoamérica», declaró a la AFP Xavier Sandoval, diputado y líder del PSC.

El dirigente agregó que aún los ex rebeldes no cuentan con el respaldo político o económico de Chávez, pero dijo justamente las denuncias contra Febres Cordero apuntan hacia un acercamiento con el mandatario venezolano.

«Estos movimientos quieren hacer presencia en los medios, hacer algo de protagonismo a ver si captan la atención internacional y dentro de ello buscar un acercamiento con el presidente Chávez», sostuvo.

De esa forma, el PSC respondió a la campaña de un comité que agrupa a ex guerrilleros e izquierdistas para llevar a juicio a Febres Cordero por los supuestos excesos cometidos durante su gobierno de mano dura, al tenor de las experiencias contra represores en Argentina y Chile.

Juan Cuvi, líder del AVC, anunció que el llamado Comité Contra la Impunidad aprovechará los casos de esos países para impulsar un juicio contra Febres Cordero, a quien se acusa de haber torturado y perseguido sistemáticamente a izquierdistas so pretexto de combatir la insurgencia.

«Ahora esto se va a llevar a tribunales internacionales, aprovechando el contexto latinoamericano en el que se está destapando todo lo que ocurrió en esa época», afirmó Cuvi, quien pagó una condena de cinco años de cárcel por rebelión.

Entretanto, Miguel Jarrín, hermano de un líder de AVC abatido por las fuerzas estatales en 1986, aseguró que el Comité cuenta con una lista de 40 personas que fueron asesinadas y desaparecidas bajo el gobierno de Febres Cordero.

Además figuran «al menos 300 personas que fueron torturadas, entre ellas universitarios y personas dedicadas a actividades académicas», agregó Jarrín a la AFP el pasado miércoles.

A comienzos de octubre el diario El Comercio, apoyado en informes de inteligencia militar, alertó sobre un rebrote de la insurgencia en Ecuador, aunque el gobierno redujo el hecho «a un problema de delincuencia común».

Los reportes denunciaban la existencia del Ejército Alfarista de Liberación (ELA), conformado por unos 200 ex miembros del AVC, que entregó las armas en 1991, Montoneros Patria Libre (MPL) -ambos de origen guevarista- y Sol Rojo (maoísta).

De acuerdo con El Comercio, varios integrantes de ELA mantuvieron «contactos esporádicos» con las guerrillas colombianas y aseguraron haber recibido instrucción en Venezuela. Esto fue rechazado por el gobierno de Caracas.

AFP