Denuncia de esmeraldeños frena contaminación de Manduriacu

INSPECCIÓN. Ministros, asambleístas y personal de la Mesa Técnica Interinstitucional recorrieron la central hidroeléctrica Manduriacu para hablar sobre la contaminación generada por el desalojo de sedimentos.
INSPECCIÓN. Ministros, asambleístas y personal de la Mesa Técnica Interinstitucional recorrieron la central hidroeléctrica Manduriacu para hablar sobre la contaminación generada por el desalojo de sedimentos.

Redacción, ESMERALDAS

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, llegó el pasado jueves hasta la central hidroeléctrica Manduriacu, para constatar los efectos de las descargas de sedimentos que contaminan principalmente ríos esmeraldeños.

En el sitio se efectuó una sesión plenaria con los ministros de Energía, Ambiente, Secretario Nacional del Agua, funcionarios de la represa y de la Mesa Técnica Interinstitucional (MIT).

En la sala de control, la exposición del jefe de la central hidroeléctrica Manduriacu, William Jiménez, sobre funcionamiento y generación de electricidad que lleva adelante la represa, indignó a los asambleístas de Esmeraldas, Rina Campain y Lenín Plaza.

Los legisladores replicaron enérgicamente que su visita se debía primordialmente al desalojo de 3.5 millones de metros cúbicos de sedimentos anuales que contaminan los ríos y producen la muerte de miles de especies bio-acuáticas.

Reproche de asambleístas

Jiménez respondió que minutos más tarde, dentro de la cesión, se llevaría a cabo la explicación del proceso empleado en las últimas descargas, realizadas en 11 días.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, calmó los ánimos y expresó que la instrucción es fundamental para conocer el proceso que suministra de energía a cerca de un millón de familias.

Durante la jornada, los técnicos que integraron la MTI expusieron los trabajos desarrollados antes, durante y después del desalojo controlado de sedimentos que llegan hasta el embalse, que se efectuó entre el 7 y 17 de abril.

“Si esto no se reclamaba, seguían contaminándonos”, reprochó el asambleísta Plaza, ante las acciones realizadas en este último procedimiento de descargas, añadiendo que siempre se ha excluido a provincias, en especial a Esmeraldas.

Rina Campain denunció públicamente las enfermedades a los que son expuestos miles de comuneros asentados en las riberas del Esmeraldas. “Queremos los informes técnicos y una fiscalización a los resultados para conocer si son o no reales”, reclamó Campain.