Cubanos son juzgados por 'estadía irregular'

Cubanos son juzgados por ‘estadía irregular’
REALIDAD. Todo el día hubo movimiento en los juzgados, debido a estas audiencias.

Audiencias iniciaron luego de 32 horas en Flagrancia. Los resultados se sabrían hoy.

En las instalaciones de la Unidad Judicial de Contravenciones y en medio de un fuerte operativo policial se cumplió la audiencia para resolver la situación migratoria de más de 147 cubanos, según cifras de los abogados, quienes junto a otros compatriotas suyos fueron desalojados la madrugada del miércoles del parque El Arbolito, en Quito.


Según se conoció, se les juzga por ingreso o estadía irregular, aplicando el artículo 19 de la Ley de Migración, donde se establece como una causal para la deportación de extranjeros, si la persona “hubiere ingresado al país sin sujetarse a la inspección migratoria de los agentes de policía del Servicio de Migración o por un lugar u horario no reglamentarios”.


Por el alto número de cubanos involucrados, las audiencias se cumplían de manera simultánea en varios juzgados de esa Unidad, ubicada en la calle Roca, entre 6 de Diciembre y Reina Victoria, norte de la capital, que fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Las audiencias son individuales y algunas de ellas ya se habían cumplido hasta el cierre de esta edición, mientras otras continuaban, pero el fallo se notificará en las próximas horas.

El ambiente


Los cubanos fueron llevados a ese lugar tras permanecer 32 horas como mínimo en la Unidad de Flagrancia, hasta donde fueron trasladados para cumplir con los exámenes médicos, tras el desalojo.


En horas de la mañana sus compatriotas se apostaron en los exteriores de Flagrancia exigiendo la libertad de los aprehendidos y en medio de la incertidumbre, ya que nadie sabía lo que sucedía en el interior, ni a qué hora iba a cumplir la audiencia, ya que se había anunciado para las 08:00 pero a esa hora aún no salían los procesados.


Familiares de algunos de ellos se acercaron para averiguar dónde podían entregar documentos e intentaban ingresar, sin resultado. Luego se agolparon en el portón desde donde se escuchaban los gritos. “Jorge, Álex, Suley…, estamos aquí, con ustedes ¡viva Cuba…!”, respondieron desde los exteriores.


Jainier Reyes, sacerdote cubano, hizo una oración para pedir justicia no solo para los aprehendidos sino para todos los migrantes. A las 11:00 salió el primer grupo de 36 personas rumbo a las audiencias. Según Francisco Hurtado, defensor de Derechos Humanos, entre los aprehendidos constan cinco menores de edad: un adolescente y 4 menores de 12 años.


Juan Pablo Albán, uno de los abogados, confirmó al cierre de esta edición que hay siete órdenes de libertad por ser familias con hijos pequeños. (HCR)

Dirigente sentenciado a 5 días de prisión


A las 03:20 de ayer finalizó la audiencia de contravención en contra de Efraín Sánchez, dirigente y uno de los voceros de los cubanos de El Arbolito. Fue sentenciado a cinco días de prisión y una multa correspondiente al 25% del salario básico.


Según la sentencia, Sánchez es culpable de la contravención de segunda clase sancionada en el artículo 394, numeral 2 del Código Penal: “La persona que maltrate, insulte, agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones”.

Cifras

63


audiencia se dieron hasta las 19:00.

5


menores de edad eran parte de las audiencias.