Cristina Núñez plantea proyectar a las juntas del campesinado

Experiencia. Cristina Núñez es abogada voluntaria de las juntas del campesinado.
Experiencia. Cristina Núñez es abogada voluntaria de las juntas del campesinado.

Cristina Núñez ha desarrollado su trabajo en Derecho, principalmente en las Juntas del Campesinado, por más de un año, a más de trabajar en el consultorio jurídico de la Universidad Técnica de Ambato, tiene amplia experiencia en la resolución alternativa de conflictos. Es la cuarta candidata a asambleísta por Tungurahua por el movimiento Unión Ecuatoriana.

Una de sus propuestas, en conjunto con sus compañeros de esta agrupación política, será presentar un proyecto para que la actividad de las juntas del campesinado, en el plano de la aplicación de la justicia en las comunidades, se convierta en norma legal del Estado ecuatoriano.

El argumento es que los campesinos y habitantes de las zonas rurales, cuando acuden a los tribunales de la República, no son atendidos por los funcionarios de la función Judicial, encuentran trabas y no cumplen los debidos procesos y el afectado no tiene recursos para afrontar los juicios.

La Candidata plantea presentar un proyecto de Ley para incorporar en el Código Orgánico Integral Penal la actividad que cumplen las juntas del campesinado y de esta forma se fortalezca la Ley, porque además es un trabajo voluntario de un cuerpo de abogados que trabajan gratuitamente.

Núñez comentó que se aplica el derecho consuetudinario (tradicional, ancestral o de costumbre) en el caso de robo, deudas o violencia intrafamiliar. Como sanción se aplica el baño de purificación. “Pero cuando se trata de asesinados el caso para directamente a la justicia ordinaria”, argumentó la candidata de Unión Ecuatoriana.

Núñez aseguró que hay una mala información sobre las juntas del campesinado, que tienen el objetivo de erradicar la delincuencia y se da solución sin necesidades de enemistades. (CV)