Críticas al programa de introducción de llamas

Asistencia. Varias llamas fueron ingresadas a los páramos.
Asistencia. Varias llamas fueron ingresadas a los páramos.

Representantes de los sectores agrícolas y campesinos de Tungurahua están preocupados por la implementación del programa de reinserción de las llamas, vicuñas y otro tipo de camélidos. Al parecer este tipo de ganado causa daños en los páramos en donde hay las reservas de agua.


Fue el mismo prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo Lalama, quien dijo que ese proyecto debió ser implementado por algún técnico sin un diálogo previo con los campesinos.


Naranjo hizo notar que los agricultores que están a cargo del cuidado de las llamas no usan su lana, su leche, tampoco su carne y no es una fuente de ingreso para los campesinos.

El programa


El proyecto fue implementado desde el Ministerio de Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y se denominó manejo y comercialización de ovinos, caprinos y camélidos por parte de los pequeños y medianos productores.


El programa tenía como propósito incrementar las capacidades y potencializar la producción de fibra, lana, carne y leche de rumiantes menores (ovejas, cabras, llamas y alpacas), a través del programa de capacitación.


Margot Hernández, subsecretaria de Ganadería del Magap, dijo que paralelo a la capacitación se realizarán transferencias de tecnología para fortalecer los procesos de producción para el mejoramiento genético del ganado.


El proyecto además prevé establecer el centro nacional de mejoramiento genético.

Importación


En el 2013 el Magap importó de Perú 200 alpacas para mejorar la calidad genética de los animales de su tipo. Se entregaron de forma gratuita a pequeños agricultores de Cotopaxi para la repoblación y mejoramiento genético de sus animales.


La lana de ese animal se aprovechará para la elaboración de vestuarios y otros productos, lo que prevén contribuya al desarrollo socio económico de las comunidades.

Beneficio


Uno de las personas que se dedica a la crianza de llamas y alpacas es Tomás Azas, quien comentó que se beneficia de la lana, la carne y de las venta de crías. Según Azas este tipo de animales no dañan los páramos porque la forma de la pesuña no le hace daño a la tierra, a diferencia de los borregos y reses.


Azas mencionó que si los campesinos tienen el suficiente cuidado este tipo de ganado no va hacia las zonas protegidas en los páramos. Agregó que los ingresos que produce la crianza de alpacas ayudan a la economía del agricultor. (CV)