Covid infecta a unos 40 esmeraldeños por día

PREVENCIÓN. Una de las formas de evitar el contagio es el distanciamiento social, aquello no se cumple en ciertos lugares.
PREVENCIÓN. Una de las formas de evitar el contagio es el distanciamiento social, aquello no se cumple en ciertos lugares.

Seis de sus siete cantones están en amarillo. En los 20 primeros días de junio murieron 55; en el mismo periodo de julio, 30.

Entre el 1 y 18 de junio la provincia de Esmeraldas, según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), 762 nuevos infectados Covid se sumaron a la lista que empezó en marzo y, 55 fallecieron con el virus en el sexto mes.

Mientras que, del 1 al 19 de julio, se contabilizaron 784 contagiados y 30 muertes. La disminución se enfoca en la letalidad, pero no el número de enfermos. Desde el hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas, donde se atiende la mayoría de casos de coronavirus, afirman que han emitido 205 altas hospitalarias de infectados

De los siete cantones de la provincia, seis: Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Atacames y Esmeraldas, están en semáforo amarillo, a excepción de Quinindé que tiene previsto salir de rojo el 24 de julio, debido a que 744 de 2.868 casos confirmados están en su jurisdicción.

Reabrirán playas

El que lidera la lista es el cantón Esmeraldas con 1.326; tercero Eloy Alfaro con 267; Atacames, 216; Muisne, 101 y San Lorenzo, 50. En todos los casos, desde los Comités de Operaciones de Emergencias (COEs) se recomienda no caer en la relajación creyendo que al pasar del rojo al amarillo el virus desaparece.

Con énfasis repiten que se use con frecuencia la mascarilla, que salga de casa solo en casos necesarios, que permanezca alejado a dos metros de otra personas, evite aglomeraciones, abrazos, apretones de brazos o acudir a casas de salud si realmente el caso no lo amerita.

El presidente de COE Provincial Pablo Hadathy Rodas, realizó un recorrido en lugares considerados de mayor concurrencia para las actividades turísticas, como el Peñón Del Suicida, Bocana de Atacames, mirador de Súa y Tonsupa, previo a la reapertura de playas dispuesta por el Comité Nacional para el 22 de julio del 2020.

El 31 de mayo se registraban 852 infectados y 80 muertos; ayer era 2.868 y 169 fallecidos.Él exhorta a la comunidad a actuar siempre con responsabilidad para evitar la propagación del coronavirus. Durante la visita verificó las condiciones de hoteles y de los distintos establecimientos ubicados a lo largo de los corredores turísticos para constatar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos que les permiten cuidar tanto de sus huéspedes como del personal que labora. (MGQ)