Cotopaxi superó la meta en donación de sangre

AYUDA. La donación de sangre se realiza en las instalaciones de Cruz Roja y en los diferentes lugares donde se instalan las campañas.
AYUDA. La donación de sangre se realiza en las instalaciones de Cruz Roja y en los diferentes lugares donde se instalan las campañas.

La planificación establecida para este año en la Junta Provincial de la Cruz Roja se cumplió sin novedades, las campañas de donación que se hicieron contaron con la colaboración de la población, especialmente de los estudiantes de educación superior.

Patricio Páez, presidente de la Junta Provincial de Cruz Roja, informó que en estos últimos meses del año, la captación de sangre mejoró de manera sustancial, se efectuaron campañas importantes en instituciones de educación superior como la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga, la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA), la Policía Nacional, la Brigada Patria y las instituciones del sector privado que han estado colaborando de manera permanente.

Añadió que en este mes el Hemocentro nacional les impuso la obtención de 300 pintas de sangre extras, y gracias a la voluntad de la población se superó esta solicitud, hasta la semana anterior estaba en las 350.

Para 2018, según Páez, esperan iniciar con nuevas campañas con metas más altas para la tranquilidad de todos.

Resaltó que nunca les ha faltado sangre y los componentes sanguíneos porque en una necesidad urgente han sido abastecidos por el homocentro nacional en Ambato; sin embargo el año próximo esperan establecer las alianzas estratégicas con instituciones del sector público y privado para estar totalmente abastecidos.

Capacitaciones

En este año se realizaron capacitaciones en primeros auxilios en zonas agrestes, un curso para el manejo de desechos hospitalarios con la participación de personas de otras provincias, y para el nuevo año esperan conseguir el aval de una universidad para dictar el curso de 200 horas en cuidados del enfermo.

Prevención

Concluido el proyectos Juntos y Preparados que realizó la Cruz Roja con las parroquias más cercanas al volcán Cotopaxi, esperan que en 2018 la Cruz Roja española se interese en Cotopaxi nuevamente para desarrollar una segunda y tercera fase porque consideran que la prevención es importante, sobre todo cuando el volcán se mantiene activo y es una amenaza latente, por lo que hay que estar preparados.(VHG)