Cotopaxi le dice Sí a las siete preguntas

ELECCIONES. Los miembros de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi dieron a conocer los resultados provinciales.
ELECCIONES. Los miembros de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi dieron a conocer los resultados provinciales.

Con el 83,35% se impuso el Sí en las siete preguntas del referéndum y consulta popular, el No se quedó con el 16,65%. La Junta Provincial Electoral de Cotopaxi (JPE-C) concluyó con el escrutinio el lunes a las 16:40, informó la presidenta de este organismo, Adriana Gordillo.

Destacó que durante el escrutinio se evidenció la ausencia de los delegados de las organizaciones políticas y sociales que si bien se hicieron presentes el domingo, el lunes ya no asistieron.

83,35%
SIExplicó los resultados por cada cantón, donde se evidencia la ganancia del sí en todos, sin embargo en Saquisilí el porcentaje del Sí no baja del 80% y en La Maná el porcentaje del No alcanza hasta el 42%, lo que no sucede en otros cantones donde no pasa del 35%.

Además en la documentación facilitada por la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral se evidencia que existió un ausentismo del 13,24% , el 3,97% de votos blancos y el 5,26% de votos nulos.

Gordillo explicó que existió un 3,5% de inconsistencias numéricas en las actas que fueron solucionadas de manera inmediata, especialmente en los cantones de Pujilí, Salcedo y La Maná.

16,65%
NO
Gordillo dijo que solo se justificará a quienes presentaron un certificado médico y a quienes están fuera del país, los demás que no acudieron deberán cancelar el 15% de un salario básico unificado como multa.

Destacó que permanecerán en funciones hasta que el CNE promulgue los resultados oficiales.

Frente a los resultados obtenidos, el gobernador Héctor González, mediante rueda de prensa, agradeció a los cotopaxenses por el respaldo al Sí y se refirió específicamente a La Maná donde el No tuvo mayor porcentaje de votación que en los otros cantones y destacó que la asambleísta Carmen García, que apoyó el No es de ese cantón y por eso concentró la campaña en ese lugar; sin embargo de ello, dijo que en marzo estarán con todos los directores provinciales en La Maná para conocer las necesidades que tiene la población y seguir trabajando. Además anunció que se pedirá el cambio de las autoridades, que pone el Ejecutivo, en ese cantón. (VHG)