Corte niega revocatoria de prisión preventiva contra exjefe de la Senain

Hoy miercoles 27 de junio de 2018 se realizó una nueva diligencia del caso Balda.
Hoy miercoles 27 de junio de 2018 se realizó una nueva diligencia del caso Balda.

Redacción QUITO

La Corte Nacional de Justicia negó un pedido del exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, de que se revoque la orden de prisión que pesa en su contra por el caso del secuestro al exasambleítsta Fernado Balda.

La Fiscalía confirmó esta decisión judicial la tarde de hoy miércoles 27 de junio tras asistir a la diligencia en la que la Defensa de Romero presentara formalmente este recurso.

“Tribunal de la Corte Nacional declara improcedente el recurso de apelación y confirma la prisión preventiva para Pablo R. La Fiscalía ratificó que existen suficientes elementos que presumen su participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

En la mencionada diligencia el abogado defensor de Pablo Romero, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Stalin Oviedo solicitó la revocatoria de la prisión preventiva ordenada por la jueza Daniella Camacho, el 31 de mayo.

Romero ha sido implicado en el caso del secuestro al exasambleísta opositor al anterior Gobierno, de Rafael Correa, Fernando Balda como posible autor intelectual y como quien ordenó a tres agentes a que siguieran, reportaran información y, finalmente, se encargaran del secuestro de Balda en territorio colombiano.

Actualmente Romero se encuentra en España a cuyo gobierno ha solicitado asilo político luego que la Justicia de Ecuador solicitara su extradición y que la Interpol activara una “difusión roja” de la orden de prisión que pesa en su contra.

Frente a estos hechos y a que no ha comparecido en ninguna audiencia para rendir su versión, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitó que se mantenga la prisión preventiva.

Igualmente, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, insistió en que Romero es parte de la cadena de mando que ordenó el secuestro, cuya cabeza habría sido el expresidente Rafael Correa, quien también fue vinculado en el caso y quién deberá comparecer ante las autoridades judiciales ecuatorianas cada 15 días a partir del próximo lunes 2 de julio.

Todos estos hechos fueron corroborados, indicó Fiscalía, con las declaraciones de los agentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, quienes dieron una declaración anticipada como cooperadores eficaces.

El presidente del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, y los jueces, Luis Enríquez e Iván Saquicela, aún no toman una decisión. Están en deliberación.