Corte determina responsabilidad del Estado por la muerte de exministra Larriva 

La Corte Nacional de Justicia dispuso que esa medida se extienda a la exfuncionaria. En un primer fallo, el alcance fue solo por la muerte de su joven hija. Imagen referencial.
La Corte Nacional de Justicia dispuso que esa medida se extienda a la exfuncionaria. En un primer fallo, el alcance fue solo por la muerte de su joven hija. Imagen referencial.

Redacción QUITO

Disculpas públicas a la familia de la exministra Guadalupe Larriva, fallecida el 24 de enero de 2007, acción de repetición a exfuncionarios y una indemnización que pudiera alcanzar los USD 500.000.

Esto dispone la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su nuevo fallo por la muerte de la primera secretaria de Defensa del gobierno de Rafael Correa y, a la par, la primera mujer en ocupar ese cargo. Aquel miércoles, la ministra Larriva y su hija Claudia Ávila subieron a un helicóptero Gazelle de las FF.AA. para desplazarse desde Manta hasta Jaramijó.

El equipo chocó con otro helicóptero. El impacto, hacia las 21:00, provocó también la muerte de los uniformados Richard Jurado, Byron Zurita, Celsio Acosta y Marco Gortaire.

Víctor Granda, abogado de la familia Larriva, interpuso una medida ante la Corte Constitucional, pues en primer fallo se disponía que el Estado reconozca su responsabilidad objetiva por la muerte de la joven Ávila y no por la Ministra de Defensa.

La providencia de la CNJ, del pasado 24 de junio, dispuso que dicha responsabilidad estatal se extiende tanto para Ávila como para Larriva. Según Granda, informes oficiales indican que las autoridades militares de entonces no tuvieron la prevención necesaria para impedir que Larriva y su hija subieran a naves que cumplían tareas militares.

La comisión que indagó el accidente determinó entonces que la “conciencia situacional” de los pilotos falló, que hubo una distracción adicional por la cercanía de un vuelo comercial y ello incidió en el impacto. (IFP)