Correa y Glas no rinden versión por el presunto delito de delincuencia organizada 

El exasambleísta César Montúfar presentó una denuncia el 5 de marzo en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras siete personas por la trama de corrupción de Odebrecht. Fotos archivo API.
El exasambleísta César Montúfar presentó una denuncia el 5 de marzo en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras siete personas por la trama de corrupción de Odebrecht. Fotos archivo API.

Redacción QUITO

Desde hoy, lunes 15 de octubre de 2018, ocho denunciados por delincuencia organizada deben rendir versión en la Fiscalía General.

El exasambleísta César Montúfar presentó una denuncia el 5 de marzo en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras siete personas por la trama de corrupción de Odebrecht.

Para hoy estaba convocado Correa a las 09:00 y Glas a las 10:30. Sin embargo, ninguno rendirá su versión sobre los hechos denunciados, que según Montúfar, respondieron a un «esquema de delincuencia organizada».

«Esperemos que se comiencen a clarificar los elementos que prueban el esquema de delincuencia organizada. La corrupción estaba en todos los niveles e invadió todos los espacios de poder, fue un hecho organizado y planificado», dijo el político antes de ingresar a la cita.

Pero Correa no se presentó a la videoconferencia, para dar su versión desde Bélgica. Su abogado, Alexis Mera, no presentó ningún escrito excusándose o pidiendo un diferimiento. Únicamente indicó un documento con el que se plantea que la denuncia de Montúfar es una «calumnia maliciosa y temeraria», por lo que presentarían una denuncia en su contra, dijo el exasambleísta.

En cambio Glas pidió que se le tomé la versión en la cárcel 4, donde cumple una condena de seis años de prisión por asociación ilícita. Por lo que él tampoco dará su versión hoy.

Además, para las 12:00 está previsto que comparezca el exfiscal Carlos Baca Mancheno; a las 14:30, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en Guayaquil, y a las 15:00, el exministro del Interior José Serrano.

La denuncia fue presentada por el exasambleísta a raíz de la sentencia del 13 de diciembre en contra de Glas, con la que se dispuso a la Fiscalía que se investiguen delitos conexos a la asociación ilícita.

«La investigación de este delito (delincuencia organizada) va a permitir a la Fiscalía tener una visión global de esta estructura de corrupción. Una de las estrategias de la administración anterior partía de fragmentar las investigaciones», agregó. (AGO)