Correa espera que el Congreso de EEUU amplíe las preferencias arancelarias

Brasilia

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Brasilia que con un Congreso estadounidense dominado por los demócratas, será más fácil que se amplíen las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

«Creo que será mucho más fácil alcanzar extensiones importantes del ATPDEA», cuando los demócratas dominen la Cámara, en la próxima legislatura, dijo Correa a Efe en Brasilia, donde se encuentra desde ayer jueves por invitación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Correa, los demócratas estadounidenses, «son más reacios» a los Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha impulsado el actual gobierno republicano de Washington y a los que se ha opuesto el gobernante electo de Ecuador.

Correa ha calificado de «chantaje» la propuesta de congresistas republicanos de ampliar por seis meses la ley de preferencias arancelarias andinas a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero con la condición de que La Paz y Quito firmen unos TLC con EEUU.

El mandatario electo de Ecuador afirmó que Washington concede estas ventajas comerciales a los andinos por la lucha que libran contra el narcotráfico, y recordó que su país cedió a EEUU en 1999, por diez años, la base de Manta, para el control del narcotráfico en la región.

La propuesta republicana «es injusta», dijo Correa, tras remarcar que «sólo por (el uso de) la base de Manta, (los estadounidenses) deberían dar, en todos los productos y para siempre, esas preferencias» arancelarias a Ecuador.

«Con el nuevo Congreso dominado por demócratas, ellos son más reacios al TLC y más favorables a las preferencias», insistió Correa, que hoy viajará junto a Lula a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se celebra la II Cumbre Sudamericana de Naciones.

Correa también se reunió hoy con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Además, el presidente electo de Ecuador mantuvo una reunión privada con Lula destinada a buscar el apoyo del gobierno brasileño a la posible construcción de una refinería, entre otros proyectos nacionales y regionales de integración.

En Cochabamba, Correa participará en la Cumbre Sudamericana por invitación del presidente boliviano, Evo Morales, y luego se desplazará a Lima para entrevistarse con su futuro colega peruano, Alan García.

EFE