Correa distingue entre 'corrupción de verdad' y 'pillerías'

ACTO. La sabatina fue grabada el viernes desde Cayambe.
ACTO. La sabatina fue grabada el viernes desde Cayambe.

“El tema Petroecuador nos tiene muy preocupados”. Eso dijo el presidente, Rafael Correa, en referencia al escándalo de corrupción en la petrolera estatal por el que es investigado, entre otros, Carlos Pareja Yannuzzelli, otrora hombre de confianza en el sector de hidrocarburos.


El mandatario apuntó que no puede garantizar que no exista corrupción, porque sostuvo que “ese es un mal que nació con la humanidad. En China hay pena de muerte, a cada rato fusilan a corruptos y sigue habiendo corrupción”, dijo en su sabatina.


“De hecho, ya se han hecho varias incautaciones a estos pillos que, además de robar, además de traicionar la confianza, cobardemente no asumieron su responsabilidad, sino que huyeron al extranjero”, dijo.


Reconoció que “este es el más grave caso de corrupción que hemos tenido”. Aunque recordó algunos otros: el caso de Pedro Delgado, a quien tachó de “pillastre”, por haber falsificado un título y entregar de manera irregular un crédito de 800 mil dólares cuándo estaba al frente del banco Cofiec.


Así como al escándalo que involucró a su exministro del Deporte, Raúl Carrión. Sin embargo, dijo que estos últimos casos “eran realmente pillerías” en comparación con lo sucedido en Petroecuador, a lo que definió como “corrupción de verdad”.


Por otra parte, Correa arremetió contra medios impresos que reprodujeron una versión del diario panameño La Estrella. Los emplazó a que demuestren que Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, viajó a ese país para impedir que filtre un informe que afectaría a altas autoridades del Régimen. (RVD)