Correa defiende preventa petrolera a China y vuelve a atacar a periodistas

Correa defiende venta de petróleo a China y vuelve a atacar a periodistas
Correa defiende venta de petróleo a China y vuelve a atacar a periodistas

Redacción GUAYAQUIL

Con una nueva edición de sus ataques a periodistas, que caracterizaron sus 10 años de gobierno, el expresidente Rafael Correa concluyó más de tres horas de su versión “libre y voluntaria” ante la Fiscalía de Guayaquil, en la investigación de un presunto perjuicio al Estado por la venta anticipada de Petróleo a China.

En una rueda de prensa luego de tres horas de rendir su versión, Correa cuestionó a los periodistas por informar sobre el reporte de la Unidad de Análisis Financiero, que da cuenta de operaciones finacieras millonarias e inusuales de los hombres fuertes del correísmo y exministros de su Administración, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado.

Correa defendió la venta petrolera a China, a la que calificó de “beneficiosa” para el país aunque reconoció no disponer datos de costos y otros detalles supuestamente manejados por su equipo.

Cuando una periodista de diario Expreso le preguntó, sobre las razones que tuvo para las condiciones ventajosas en los contratos con Petrochina respondió que “eso tampoco es verdad, usted es española y si quiere póngase brava y váyase, pero el nivel de Expreso es terrible, como hace uso y abuso de la mal llamada libertad de expresión, los titulares de hoy (ayer) son horribles, el linchamiento mediático a los hermanos Alvarado y mienten, lo que usted está diciendo no es verdad”.

Correa compareció a la Fiscalía por una investigación abierta a partir de una denuncia del exdirigente petrolero Fernando Villavicencio de que esta venta petrolera perjudicó al Estado en al menos 2.300 millones de dólares.

Además de cuestionar a la prensa Correa cuestionó la actuación del propio agente fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, a cargo de este caso y sostuvo que la denuncia es una “cantinflada”.

Alexis Mera, su abogado y exfuncionario Secretario Jurídico de la Presidencia dijo que Villavicencio no fue calificado como denunciante por parte del Ministerio Público y por eso no se puede señalar como maliciosa sus actuaciones.

De ahí que Correa lo tildó de “denunciólogo que no tiene credibilidad y defensor de intereses de trasnacionales petroleras”.

El exmandatario también declaró sobre el atentado de un cuartel policial en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

En los exteriores de la Fiscalía, en medio de un amplio operativo policial, se concentraron seguidores y opositores de Correa. Estos últimos intentaron lanzarle huevos como expresión de rechazo