Controversia en la elección del Consejo de Participación Ciudadana transitorio

CONSEJO. Los cinco vocales posesionados ayer.
CONSEJO. Los cinco vocales posesionados ayer.

Varios legisladores exigieron la comparecencia de Serrano y Baca en la Asamblea.

La polémica en la que está involucrado el presidente de la Asamblea, José Serrano, por una conversación telefónica con el excontralor, Carlos Pólit, matizó ayer la elección del Consejo de Participación Transitorio.

Apenas instalada la sesión, con media hora de retraso, los asambleístas César Rohón, del Partido Social Cristiano (PSC), y Homero Castanier, de CREO, demandaron explicaciones sobre el contenido de ese audio que fue denunciado por el fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

Rohón planteó que se incluyera en el orden del día la discusión de una resolución para que Serrano y Baca comparezcan ante el Pleno, lo que fue aprobado de manera unánime por los 127 asambleístas presentes.

Pero Castanier fue más allá al plantear un proyecto de resolución para exigir la renuncia de Serrano y que la Asamblea en cuestión de siete días emprenda una reestructuración.

Sin embargo, de los 70 votos que necesitaba solo logró el apoyo de 52 parlamentarios, entre ellos de la bancada de 29 legisladores afines al expresidente, Rafael Correa. 40 votaron en contra y hubo 29 abstenciones, incluidas de las 15 curules del PSC.

Pabel Muñoz, a la cabeza del grupo correísta, salió hasta el vestíbulo del Pleno para justificar ante la prensa su actuación. Sostuvo que la Asamblea requiere de una «reestructuración total» y que están dispuestos a despojarse de los cargos que ocupan en las comisiones de la Legislatura para que esto se concrete.

Procedimiento

Una vez que se dieron por superados estos temas, la fórmula para la selección de los miembros del Consejo de Participación Transitorio provino del bloque de Alianza PAIS.

La legisladora Ana Belén Marín planteó elegir a los consejeros titulares primero terna por terna en el orden enviado por el presidente Lenín Moreno. En segundo lugar, que se continúe con los suplentes, en una sola votación los siete candidatos.

La moción fue aprobada con 82 votos afirmativos, 20 negativos y 24 abstenciones de 126 asambleístas presentes. Con este mecanismo el proceso de designación tomó alrededor de dos horas.

Desde la bancada del PSC, Luis Fernando Torres intervino para comprometer su apoyo a Julio César Trujillo, jurista de 84 años de edad. Lo catalogó como un «hombre de probidad notoria», entre otros elogios, aunque también provocó risas en el Pleno cuando también se refirió a él como un «hombre en el ocaso de su vida».

Su elección se consumó con 105 votos a favor, luego vino la del dirigente indígena Luis Macas, que logró el respaldo de 103 legisladores. Pero Manuela Gallegos, quien encabezaba la tercera terna, no tuvo la misma suerte.

La legisladora Silvia Salgado fue la encargada de mocionar el nombre de Gallegos, pero en vez de hablar de su perfil (ella fue exfuncionaria del Gobierno de Correa) se dedicó a destacar la importancia que tiene el Consejo Transitorio.

Al final, solo logró 44 votos de 70 necesarios, por lo que René Yandún, desde el bloque de Integración Nacional, propuso la designación del coronel en servicio pasivo Luis Hernández, lo que tuvo la venia de 90 parlamentarios.

Enseguida, el empresario Pablo Dávila se convirtió en el cuarto integrante, con 102 votos y el jurista Xavier Zavala Egas en el quinto con el respaldo de 73 curules. El sexto en ser designado fue el periodista Eduardo Mendoza con 101 votos.

Al final, hubo una sorpresa. Jimmi Candel, legislador del bloque de Integración Nacional, en vez de proponer a Mariana Alcívar, quien lideraba la séptima terna, propuso el nombre de Myriam Felix, la segunda de la nómina, sin mayores explicaciones. Ella logró 99 votos.

Golpe de efecto

Cuando todo estaba consumado, Rodrigo Collaguazo, de Alianza PAIS, sorprendió a su propia bancada al irse en contra de un acuerdo al que había llegado su grupo con los bloques de oposición.

En momentos que debían seleccionarse a los miembros suplentes, Collaguazo decidió incluir el nombre de Gallegos entre las opciones lo que generó molestias en el PSC, CREO y SUMA.

En vano Ximena Peña, coordinadora del bloque PAIS trataba de calmar los ánimos, corría de un lado a otro en la sala de sesiones, mientras Serrano dio paso a la votación.

La propuesta de Collaguazo fue rechazada de manera contundente. Logró siete votos a favor, 61en contra y 56 abstenciones. Serrano optó por suspender la sesión hasta el próximo martes y con ello también aplazó el pedido de Rohon. RVD

Cinco de siete fueron posesionados

Los flamantes vocales del Consejo de Participación Ciudadana transitorio debieron presentar una declaración juramentada de sus bienes antes de asumir sus cargos ante la Asamblea. Eso provocó que la ceremonia se retrase casi dos horas a lo previsto. El presidente, José Serrano, tomó juramento a Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas y Eduardo Mendoza. Pero Luis Macas y Myriam Felix, quienes residen en Cuenca y Calceta, respectivamente, no llegaron a tiempo y serán posesionados este jueves. Serrano, por su parte, celebró ante los periodistas esta elección y sobre el escándalo en el que está involucrado apuntó: «El día en que yo actúe sin ética no podré ver a los ojos ni siquiera a mis hijos».

2
horas tomó la sesion para designar a los miembros del Consejo transitorio y el jurista Julio Cesar Trujillo fue el más votado.