Controlado derrame de 600 barriles de crudo en la Amazonía

Quito

La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador aseguró ayer que ha sido controlado el derrame de unos 600 barriles de crudo ocurrido el miércoles en el sector de Tiputini, en la provincia amazónica de Orellana, en el noreste del país.

Una fuente oficial confirmó a Efe que el derrame ha sido «controlado» y que, de momento, se han logrado recuperar unos 500 barriles de crudo, mientras que el resto del vertido ha sido contenido con barreras especiales.

El derrame amenazaba al río Tiputini, que cruza por una rica región de selva amazónica y del Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas naturales del país.

La fuente aseguró que el Tiputini no sufrirá contaminación alguna, ya que la tarea de limpieza prevé recoger todo el vertido, además de proteger todos los accesos y afluentes del río.

La tarea de contingencia, control y limpieza del derrame se ejecutó inmediatamente después de haber sido detectado el vertido, que se produjo en una línea del oleoducto secundario que conecta a los campos petrolíferos Cononaco y Auca.

El derrame se produjo por la rotura de una costura en un tramo del oleoducto, que lleva 25 años en funcionamiento, precisó la fuente, tras indicar que en el sitio trabajan medio centenar de operarios de Petroecuador y la firma Garner, que se encarga de la protección ambiental en esa zona. EFE