Continúan gestiones para construcción del túnel Trans–Amazónico

Propuesta. Diómenes Rodas dice que no tiene apoyo de las autoridades seccionales.
Propuesta. Diómenes Rodas dice que no tiene apoyo de las autoridades seccionales.

El autor de la propuesta indica que ha mantenido reuniones con autoridades en busca de apoyo.

El abogado Diómenes Rodas, quien desde hace nueve años atrás viene gestionando la construcción de un túnel que a su criterio servirá para mejorar la transitabilidad en la vía Loja–Zamora, indicó que ha mantenido reuniones con algunas autoridades para buscar los recursos que hagan posible la obra.

Informó que en días recientes se reunió con el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 7, Jaime Calderón, para buscar el apoyo para el túnel, obteniendo resultados positivos. Dijo que el subsecretario del MTOP se ha comprometido a revisar desde el punto de vista técnico la propuesta.

“Esto es bueno, porque ya hay el pronunciamiento de las autoridades”, expresó Rodas.

El proponente de la idea acotó que tanto el asambleísta Absalón Campoverde como el gobernador de la provincia, Franco Salinas, han manifestado su deseo de apoyar el proyecto.

“El señor gobernador se comprometió a realizar una reunión con los asambleístas, director provincial del MTOP, subsecretario de la Zona 7 del MTOP y lo representantes de la compañías mineras para planificar el financiamiento de los estudios técnicos”, explicó Diómenes Rodas.

Falta apoyo

Rodas manifestó que ha enviado un oficio para planificar una reunión de trabajo con los nueve alcaldes de Zamora Chinchipe, sin embargo dijo que ninguno le supo contestar el pedido, por eso indicó que al observar el desprecio que tienen por el proyecto, decidió pedir apoyo al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

“Él me ofreció apoyarme porque esto es una decisión política, y como él tiene un poco de acercamiento con el Gobierno, dijo que me ayudará a conseguir una audiencia con el presidente para presentarle allá la necesidad de los zamoranos chinchipenses”, contó el proponente del túnel.

Necesidad

Rodas indicó que la obra es importante porque, supuestamente, cuando empiecen a transportar el cobre las empresas mineras de la provincia, lo harán por la vía Loja–Zamora, en la cual transitarán 200 tráileres diarios.

Anécdota

El abogado cuenta que si hubiera existido el apoyo de las autoridades de Zamora ya se tendría el túnel. Recuerda que la empresa china Sinohydro ofreció financiar el 85% del costo de la obra y solicitaba que el 15% debía ser gestionado por parte del Gobierno.

“Me ofrecieron hacerlo en 24 meses; la forma de pago iba a ser a través del cobro de un peaje”, finalizó. (MJE)

El señor gobernador se comprometió a realizar una reunión con los asambleístas, director provincial del MTOP, subsecretario de la Zona 7 del MTOP y lo representantes de la compañías mineras para planificar el financiamiento de los estudios técnicos”

Diómenes Rodas

Proponente del túnel

El dato:

El proyecto costaría 360 millones de dólares.

TOME NOTA

Rodas argumenta que el túnel es necesario porque en los próximos años, por la vía Loja–Zamora, transitarán 200 tráileres diarios.