Continúan a la baja las muertes en Tungurahua

SITUACIÓN. Julio fue el mes con más muertes en la provincia.
SITUACIÓN. Julio fue el mes con más muertes en la provincia.

Según cifras del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador, el número de defunciones en Tungurahua pasó de 397 en agosto a 283 en septiembre.

Estas cifras demuestran la tendencia negativa en lo que tiene que ver al número de fallecidos en la provincia, el cual registró cifras récord durante junio y julio de este año.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 el número de muertes en la provincia aumentó paulatinamente desde abril, la cifra más alta de decesos en los últimos dos años se registró en julio con un total de 610 fallecidos.

Con esta cantidad de defunciones Tungurahua se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional entre las provincias con el mayor número de muertes en septiembre, superados por Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro, Los Ríos y Azuay.

Estos datos se contraponen a los casos de contagios de coronavirus en Tungurahua, los mismos que pasaron de 2 mil 83 al 31 de julio a 4 mil 708 al 30 de septiembre de este año.

Criterios

Edgar Bravo, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), atribuyó el descenso de las muertes en la provincia a que las personas buscan atención médica apenas sienten alguno de los síntomas de coronavirus, lo cual ayuda a poder brindarle un tratamiento más efectivo que le ayudará a recuperarse.

Así mismo indicó que actualmente el personal de salud está mejor capacitado para enfrentar la pandemia, conocimiento fundamental parta tratar a los pacientes con Covid-19 positivos.

“Estamos en una pandemia con un virus que no se ha podido descifrar en el mundo, actualmente tenemos más camas disponibles en hospitalización y también en la Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró Bravo.

De igual manera indicó que la corresponsabilidad ciudadana juega un papel preponderante para evitar muertes por esta enfermedad, a pesar de esta tendencia, el Director Zonal de Salud indicó que las personas no deben bajar la guardia y que es necesario continuar cumpliendo con todas las medidas de prevención.

Cuidados

Para el doctor Carlos Armijos, la ciudadanía debe continuar evitando a toda costa aglomeraciones, pues es la principal causa de contagios.

“Yo he visto que ya hay personas en fiestas, comiendo en la calle y demás situaciones que ponen en riesgo su salud”, indicó, así mismo comentó que es responsabilidad de la ciudadanía evitar un rebrote del virus y un futuro confinamiento como el vivido en los primeros meses del año. (RMC)

DATO
En lo que va del año se registran 3 mil 197 muertes en Tungurahua.